¿Qué es lo peor que se puede esperar de la segunda ola del covid-19? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 17 Abr 2021 26 días atrás

A pesar del aumento de los contagios que se registra en el país, no estamos cerca aún del pico de la segunda ola de coronavirus. En base a la evidencia científica, un epidemiólogo chileno señala que lo peor puede llegar a mitad de año y es fundamental avanzar ahora con los planes de vacunación para evitar un impacto como el que afectó al Hemisferio Norte.

En medio de la incertidumbre por el avance de la vacunación en el país miramos con preocupación lo que sucede en otros países que avanzan más rápido en el proceso y que tienen una compleja situación sanitaria. Es el caso de Chile, país que tiene vacunada a más de 7 millones de personas y que vive el fuerte efecto de la segunda ola.

El doctor chileno Miguel O'Ryan, infectólogo y miembro del Consejo Asesor Covid del Gobierno de Sebastián Piñera, conversó con Tormenta de Ideas, programa que se transmite todos los sábados de 8.30 a 9.30 a través de Radio Nihuil y se refirió a la situación de Chile con la vacunación, los contagios y manifestó que es lo peor que se puede esperar para la región.

Ver: Nueva Zelanda: contagio entre dos personas que no se cruzaron

"Lo que tenemos que hacer es tratar de atacar esto ahora y tratar de evitar el tremendo peak que podemos tener en junio o en julio. Si es similar a lo que ocurrió en el Hemisferio Norte puede duplicar o triplicar la cantidad de casos en unidades de cuidados intensivos (UTI) y de fallecidos", dijo el especialista.

Aseguró que la única forma de evitar eso es vacunándose ahora y mientras eso se logre probablemente se pueda evitar un fuerte impacto en junio, julio y agosto, momento que marca como el más complejo de la pandemia.

A la hora de hablar de lo que se puede esperar en el futuro, aclaró que la situación "no se va a salir completamente de control porque las curvas epidémicas son clarísimas" e indican que la máxima actividad del virus va a ser después de junio. Dijo que lo peor que se puede esperar es que "el peak en algunos de nuestros países sea muy significativo y supere con crecer la capacidad de las unidades de cuidados intensivos y aumente el fallecimiento de personas". O'Ryan recalcó que eso es lo que se debe tratar de evitar con los cuidados y especialmente con la vacunación.

El especialista dijo, además, que después de agosto el virus va a caer por una serie de motivos, igual que el año pasado. "Si logramos vacunar lo suficiente antes del verano y especialmente antes del próximo invierno, no deberíamos tener el incremento significativo que tuvimos este año".

Respecto a las variantes y la posibilidad de que alguna cambie el panorama, dijo que no es imposible, pero que en 15 meses de emergencia han aparecido variantes y ninguna tuvo un impacto significativo real y comprobado. El infectólogo dijo que a las variantes no hay que subvaluarlas y tampoco sobrevalorarlas en medio del impacto del aumento de casos de la segunda ola. Como ejemplo señaló que Brasil con la variante de Manaos tuvo un aumento de casos, pero lo mismo sucedió en otros países del continente sin circulación masiva de variantes.

Seguí leyendo en MEMO.


Esta nota habla de: