Prueba piloto: Mañana abrirían algunas escuelas en Mendoza - Mendoza Post
Domingo 8 Nov 2020
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Mañana. La noticia es de tal carga simbólica, que se puede resumir en esa sola palabra. Después de casi ocho meses de confinamiento, algunas escuelas de Mendoza tendrán todo listo para abrir mañana martes 10 de noviembre sus puertas, y encontrarse con alumnos que llegarán con tapabocas, perplejos, ansiosos, y obligados a la distancia social. Puede que muchos no vayan siquiera a las aulas, sino a otros espacios más amplios.

La apertura parcial de establecimientos técnicos de Mendoza que dependen de la Dirección General de Escuelas fue mantenida en secreto por el gobierno escolar, pero también en el gabinete del gobernador Rodolfo Suarez. Estaban esperando a que el fin de semana se conociera el decreto que reguló la nueva etapa de la cuarentena hasta el 29 de noviembre, para tomar la decisión final, que habría sido asumida por el propio Suarez, junto al Director General de Escuelas José Thomas. "No es para todos... en principio... es para los alumnos de los 6tos años de las escuelas de orientación técnica que necesitan hacer las prácticas profesionales de taller..." admitió una fuente oficial. Tampoco será en todos los colegios técnicos sino en algunos, los más alejados de las zonas urbanas. Por ejemplo, el Pablo Nogués, en el límite entre el Bombal y el Barrio Cívico, de Ciudad, no está incluido. "Queremos evitar que padres y alumnos usen el transporte público de pasajeros" dijeron en el gobierno.

Todos debimos adaptarnos a la virtualidad.

Luego, intentarían incorporar a estudiantes de los últimos cursos de los colegios secundarios, para que tengan algo parecido a la antigua normalidad, al menos en el momento de fin de año.

Es que las escuelas fueron cerradas desde el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria, antes del aislamiento total del país a causa del coronavirus. Las escuelas fueron deshabitadas, y el sistema se clausuró sobre sí mismo. Decenas de miles de alumnos mendocinos, igual que en el resto del país, debieron aprender la "virtualidad". Fue traumático para docentes, padres, familias y alumnos. Además, fue una de las peores decisiones del gobierno nacional respecto de la cuarentena. Lo primero que hicieron la mayoría de los países del mundo fue intentar seguir con las clases presenciales, que en muchos aspectos son irremplazables. La tragedia educativa que nos espera en el mediano plazo, luego de la primera oleada de coronavirus, será de proporciones inabarcables.

En Mendoza, lo que buscan tanto Suarez -que no adoptó la idea de abrir escuelas hasta que tuvo el último balance semanal de casos, y el DNU de Alberto Fernández- como Thomas es dar un gesto de "normalidad" antes de fin de año. El decreto nacional establece que los gobernadores pueden decidir el regreso paulatino a las aulas, cumpliendo una extensa normativa emitida por el Consejo Federal de Educación, en el que participan todas las provincias. Un compendio importante de protocolos a cumplir. Entre hoy y mañana se conocerá un decreto de Suarez que ordene toda la normativa, y una resolución de la DGE habilitando el regreso parcial y paulatino a las aulas.

Leé: Clases en Mendoza: la fecha que manejan para volver a las aulas

La idea de este regreso "ligth" a las escuelas no es sólo para los egresados. Thomas quiere asistir con urgencia a unos 9.000 alumnos que no se conectaron nunca o casi nunca durante el confinamiento, y que en situación de "normalidad" no podrían pasar de grado o de año. A esos chicos, les van a apuntar primero para que recuperen algo del tiempo perdido.

La decisión ya estaría tomada. Sería anunciada hoy, o tal vez mañana. "Vamos ir anunciando cuando demos cada paso" dijeron en el gobierno. Por lo pronto, lo más probable es que mañana mismo, ya arranquen en las técnicas, con prácticas que los chicos necesitan para pasar de año o de ciclo.

Esta nota habla de: