Proponen que las empresas brinden jardines maternales a los empleados - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 21 Jul 2021 9 días atrás

El proyecto de ley que amplía los derechos de los trabajadores generó rechazo en la Unión Industrial Argentina. Los empresarios enviaron una carta al Senado para cuestionar la iniciativa, en especial, porque aumentan los costos laborales.

Los cambios que se producirían en la Ley de Contrato de Trabajo tiene dictamen favorable en el Senado y se espera que sea aprobado en los próximos días por Diputados. El proyecto plantea el aumento de licencias previstas en la ley de trabajo en cada caso especial, la instalación de jardines maternales y la imposibilidad de cambio de puesto laboral de la persona que se reintegre.

Con el impulso del presidente de la comisión, Daniel Lovera, muy cercano al kirchnerismo, los asesores avanzaron en un solo texto que fue el que finalmente logró el despacho favorable el 17 de junio. Pero el sector empresario no participó ni siquiera del debate, pese a los reiterados reclamos de algunas entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA).

Cambios en el proyecto:

- Licencias por visitas por adopción de niños:  abarca de dos a doce días por año. Esta instancia es previo a la tenencia  hasta el otorgamiento por el juez competente.

- Licencias cuidado de personas a cargo:  cónyuge, conviviente enfermo o sometido a técnicas de reproducción médicamente asistidas, dos a diez días por año.

- Licencias cuidado de hijos por enfermedad: son tres días y se pueden tomar quince días por año.

- Licencias maternidad: se pretende la ampliación de días de 90 a 100 días.

- Licencias por nacimiento o adopción múltiple:  la de la madre se extenderá 30 días más por cada hijo a partir del segundo y la del padre de  2 a 10 días

- Licencias por nacimiento pre-término: se adicionará a la madre el número de semanas equivalentes a la diferencia entre el nacimiento a término (37 semanas de embarazo) y la edad gestacional del niño al nacer.

- Licencias por matrimonio: diez días

Leer más: Pandemia: más de 2 millones de argentinos se cayeron de la clase media

En cuanto a las pymes están obligadas a instalar guarderías para el cuidado de niños pequeños y en caso de no contar con las capacidades para brindar este servicio deberán proporcionar el monto para esta actividad.

Para la Unión Industrial Argentina, la iniciativa "no toma en consideración las dificultades que enfrenta el sector productivo y el riesgo que podría implicar adoptar estas medidas en forma abrupta, especialmente para las pymes que encuentran mayores dificultades organizativas, logísticas y económicas para hacer frente a transformaciones y obligaciones impuestas para las empresas que dan trabajo en el mercado formal".

Las pymes deberán instalar guarderías

En ese marco, agrega que el incremento laboral sería del 47% por lo que proponen que el Estado se haga cargo de estas necesidades y contemple un plazo de adaptación, que permita a las empresas realizar las inversiones necesarias para establecer un centro de las características requeridas.

Ver más: Primera dosis: desde el viernes, Mendoza vacuna sin turno

Además, proponen que estas prestaciones sean cubiertas a través de la seguridad social, como sucede con otras licencias, se limiten las licencias por cuidado con parámetros objetivos como los niños de hasta 12 años (en lugar de 18), cuando se acredite que se trata del adulto a cargo, o bien para los casos de enfermedad grave o internación acreditada de las personas a cargo.

Esta nota habla de: