Prohiben en el país unas conocidas galletas mendocinas - Mendoza Post
Prohiben en el país unas conocidas galletas mendocinas

El consumo de estas galletas habría causado en dos menores de edad una reacción alérgica a la proteína de leche.

Prohiben en el país unas conocidas galletas mendocinas

Por: Mendoza PostJueves 18 Nov 2021

La Anmat, Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médico, prohibió este jueves la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de las "galletitas dulces con miel", marca "La Española", RNPA Nº 13044532, RNE N° 13004748, elaborado hasta el 9/9/2021 en Mendoza.

La determinación oficial es "por no incluir el rótulo del producto la frase de advertencia puede contener leche, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

Así lo estableció la Disposición 8563/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, en donde se explica que el consumo de estas conocidas galletas habría causado en dos menores de edad una reacción alérgica a la proteína de leche.

La resolución recomienda prohibir la comercialización de estas galletas en todo el territorio nacional

A raíz de ello, se realizó una inspección en el establecimiento elaborador, Dolphin S.A, RNE 13004748, sito en Independencia N° 415 de la localidad de Godoy Cruz, y allí determinaron que el producto en cuestión es formulado y elaborado en una línea de producción en la que también se procesan otros productos con leche como ingrediente.  

Ver también: Ciudad celebrará el Día Nacional del Vino con estas actividades

De esta manera, solicitaron a la empresa que realice el retiro preventivo del mercado de todos los lotes que se encuentren con vencimiento vigente, producidos con anterioridad al 09/09/2021. Al mismo tiempo, se emplazó a la firma a reinscribir el producto con RNPA 13044532 dado que se encuentra no vigente desde el 27-01-21.

Consideran que las galletas están "falsamente rotuladas"

En respuesta a lo solicitado, la empresa presentó un análisis realizado en un laboratorio privado, del lote/vto 31/10/21, el cual arrojó como resultado 2,6 ppm de leche total.

Ver también: La Vendimia 2022 se llamará "Milagro del vino nuevo"

El Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza categorizó el retiro Clase I, lo que significa que los alimentos pueden representar un riesgo grave para la salud de personas sensibles a la proteína de la leche y, por lo tanto, el retiro y su comunicación deberán extenderse hasta el nivel del consumidor.

Habrían causado reacciones alérgicas a la proteína de leche

"En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de la población y en especial a las personas susceptibles/ alérgicas a la leche de vaca, toda vez que se trate de productos alimenticios contaminados y mal rotulados según lo establecido por la normativa vigente es que el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del referido producto", señala la resolución.

Esta nota habla de: