En San Rafael los presos construyeron las oficinas de los penitenciarios - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 18 Feb 2021

Presos de San Rafael trabajan en arreglar ellos mismos las instalaciones de la Unidad V Colonia y granja penal Sixto Segura, y la alcaidía contravencional. Las obras, además de mejoras edilicias, contemplan la ampliación para albergar más presos.

El director de este complejo penal, Roberto Mango, entrevistado por FM Vos y de Diario San Rafael contó que el trabajo en la Alcaidía VII ya está finalizado: "el personal penitenciario junto con las personas privadas de la libertad, han culminado lo que es la guardia y oficinas, que es el sector que estaban en un primer momento para los detenidos contravencionales, pero a raíz de la pandemia, se tuvo que suspender el ingreso de los contraventores y ese sector fue destinado a las personas privadas de la libertad que hacen la cuarentena antes de ingresar a los complejos penitenciarios en San Rafael".

Explicó que "la guardia funcionaba dentro de uno de los contenedores, así que con el trabajo del personal penitenciario se logró terminar la guardia, el dormitorio del personal y las oficinas, junto con la cocina, baños y las comodidades para el personal que presta servicio durante las 24 horas en ese sector".

Video: presos mendocinos con pileta y celulares dentro del penal

Luego siguieron las obras de ampliación de capacidad de alojamiento en colonia penal. Si bien es todo un mismo predio, hay distintas unidades: la alcaldía VII, la Unidad V (que es colonia y granja penal), y la Unidad X. "La Unidad V actualmente tiene una capacidad de alrededor de 30 personas privadas de la libertad, para aquellos detenidos que gozan de salidas transitorias y salen los fines de semana a sus domicilios, con permisos otorgados por los juzgados de ejecución. Con el incremento de la población penal en todo el sur de Mendoza (recordemos que tenemos que juntar gente que viene de General Alvear y de Malargüe con los detenidos de San Rafael), hemos tenido que incrementar la capacidad de alojamiento. A medida que pasa el tiempo van sumándose internos a este beneficio y la capacidad se había disminuido, entonces ya empezamos una ampliación que va a generar alrededor de 15 cupos más para tener personas aisladas", precisó Mango.

Uno de los objetivos principales es, además, terminar de armar el espacio para que los reclusos de las colonias trabajen en la producción de frutas, hortalizas y animales de corral a modo de capacitación laboral. Mediante la venta de estos productos se podrán realizar aún más obras en el complejo, además de que las personas privadas de libertad podrán contribuir económicamente con sus familias. 

Guardiacárcel detenido por otro abuso en "La Madriguera" en Rivadavia

Esta nota habla de: