Prepagas advierten que está en riesgo la atención de la segunda ola - Mendoza Post
Prepagas advierten que está en riesgo la atención de la segunda ola

La suspensión de los aumentos complica al sector.

Prepagas advierten que está en riesgo la atención de la segunda ola

Por: Mendoza PostLunes 4 Ene 2021

La suspensión de los aumentos hacia las prepagas podría poner en riesgo la atención a los afiliados durante la segunda ola de coronavirus. El incremento iba a ser del 7% para luego encontrar un punto de entendimiento. Sin embargo, desde la cúpula del Gobierno dieron marcha atrás y sorprendieron al sector.

Recientemente la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner había adelantado que el objetivo para el 2021 era repensar el sistema: "Nuestro país debe ser en toda Latinoamérica el que más recursos humanos, tecnológicos e inversiones tenga en materia de salud. Lo que pasa es que lo tenemos dividido en tres sistemas: público, privado y obras sociales. Vamos a tener que repensar un sistema de salud integrado" y añadió: "Tenemos que repensar no solamente el sistema sanitario, sino un diseño de país que olvide esa concentración tan injusta e ineficiente económicamente".

Esto último tiene en alerta a los empresarios que están convencidos de que la iniciativa retoma el espíritu de un decreto de necesidad y urgencia que había promovido el Poder Ejecutivo en el inicio de la pandemia y luego fue desestimado, que declaraba de interés público todos los recursos sanitarios del país.

La Vicepresidente habló de "cambios".

"A nosotros nadie nos ha llamado. Atendemos a más de 30 millones de argentinos y no hemos tenido una sola reunión en la que nos expliquen cuál es su proyecto de reforma. Creemos que tenemos una buena oportunidad para aportar ideas y esperamos que se nos convoque", reconocieron desde una de las cámaras a Infobae.

Ver: Impuesto a las Ganancias 2021: quiénes pagan y cómo queda el piso

Fuentes del mercado estiman que está en juego un negocio que mueve $800 mil millones anuales. Teniendo en cuenta el monto, algunos se atreven a comparar la medida con el plan de estatización de las AFJP dispuesta por CFK durante su presidencia.

Desde el sector temen por modificaciones.

La movida podría impactar de lleno en las obras sociales, caja de muchos sindicatos. Por eso, algunos comienzan a preguntarse cuál será la reacción de los dirigentes gremiales en caso de que avanzara la creación de un Sistema Unico de Salud. Héctor Daer, secretario general de Sanidad, por ahora mira silencio.

Ver: El Gobierno autorizó aumentos para Internet, telefonía móvil y cable

Esta nota habla de: