El motivo por el cuál los perros se sientan sobre los pies de sus dueños - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 9 Mar 2021

Es sabido que los perros son fieles compañeros y que disfrutan pasar parte de su jornada en compañía de sus dueños. Pero, también hay una actitud típica que no pasa desapercibida que es sentarse a los pies de su amo.

¿Cuál es la razón de esta costumbre? Los especialistas anticipan que puede haber una serie de motivos que pueden llevar a una mascota a seguir esta conducta.

"Puede haber múltiples respuestas a esta pregunta y como en casi todo en psicología canina, cada perro es un mundo. Por esto mismo, la justificación en cada caso puede ser subjetiva y no tiene por qué haber una única respuesta correcta", comento el veterinario, Sergio Martínez.

Por afecto

"El perro como animal social le gusta estar con su familia, y en casa su propietario es su familia si el vínculo es fuerte. Probablemente sólo quiera estar con nosotros a los pies cuando estamos sentados en un sofá, mientras que otros agradecerán subirse directamente encima o apoyar su cabeza en el regazo", comentó el veterinario.

Ver: Alarma por la nueva estafa que llegó a la Argentina a través de WhatsApp

El animal puede mostrar apego a su dueño.

Para expresar apoyo

Los perros son capaces de percibir nuestro estado de ánimo. Es por eso que puede ser que adopten esta conducta para demostrarnos apoyo y compañía, en momentos en que estemos tristes o pasando un mal rato podría ser otros de los motivos.

Por hiperapego

Hay perros que son demasiado dependientes de sus propietarios y necesitan estar constantemente a su lado o tocándolos. Esta conducta se trata de un trastorno que suele ir acompañado de problemas de ansiedad cuando su referente se va de casa.

Los perros son capaces de percibir nuestro estado de ánimo.

Por ansiedad o incluso miedo

Si han pasado mucho tiempo solos a lo largo del día puede que se sienten sobre nuestros pies para expresar su tristeza por este hecho, para encontrar consuelo y cariño que sienten que no han tenido.

Por protección

También, en un ambiente estresante para el animal puede decidir sentarse cerca nuestra para protegernos. De ser así probablemente no esté relajado o se duerma, si no que estará atento.

Los animales pueden expresar tristeza si llevan varias horas solos. 

¿Es un comportamiento normal?

Lo cierto es que es un comportamiento que podría calificarse de normal, excepto en los casos que generen agresividad hacia el entorno o en los casos cuya conducta venga acompañada por otras características típicas del hiperapego o la ansiedad, concluyó el veterinario Sergio Martínez.

Ver: Meghan Markle acusó de racismo a la realeza británica

Esta nota habla de: