Por qué sigue cerrado Aeroparque y hasta cuándo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 6 Feb 2021

El Aeroparque Jorge Newbery continuará cerrado un tiempo más, debido a complicaciones operativas propias de la pandemia. En un principio habían anunciado que la ostentosa obra se inauguraría a fines de febrero, pero la reapertura pasó ahora para marzo.

Dentro de la terminal porteña se realizan obras en la pista de aterrizaje y en los sectores de arribos y partidas en el área internacional, con el fin de convertir la estación en una de las más seguras del continente.

La intención oficial era reactivar la actividad el 24 de este mes, pero el plazo se extendió y la vuelta de los vuelos en Aeroparque recién tendría lugar a mediados del próximo mes. "Se extendió el notam de cierre hasta el 15 de marzo, pero tiene que ver con cuestiones operativas relacionadas a calibraciones, verificaciones y capacitaciones que deben llevarse a cabo, previas a la habilitación", dijo a iProfesional un portavoz del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Las obras en el edificio ostentan un avance cercano al 50 por ciento. "Puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que se mide en función del porcentaje de la inversión gastado hasta el momento. Y generalmente los equipamientos y todo lo que se coloca en las etapas finales de la arquitectura, que incluye desde los equipos de aire acondicionado hasta los artefactos de iluminación, tiene un peso grande en esa inversión", señalaron desde la misma dependencia.

Ver también: ¿Hay que seguir limpiando lo que viene del supermercado?

La pista, en tanto, ya está renovada por completo siendo que fue demolida en noviembre. "La pista propiamente dicha está terminada. Ahora se está trabajando en los rodajes, que son las calles por las que los aviones acceden a ella, y en los márgenes. También en las franjas, que son esos paños de pasto a los costados, porque hay que nivelarlas", se informó desde el organismo.

El retorno de Aeroparque representará un alivio para Ezeiza, que en estos tiempos de pandemia concentra toda la actividad aerocomercial en esta parte del país. A la par, su "recuperación" aumenta la probabilidad de que El Palomar no vuelva a entrar en operaciones de forma definitiva, por lo que hacia adelante quedará por resolver qué ocurrirá con la estructura que las "low cost" como Flybondi mantienen en ese lugar.

La vuelta de la terminal aérea porteña sería con la novedad de que JetSmart cuenta con tres amarres para comenzar a operar desde ese aeropuerto. Por ende, no sólo funcionará como base fuerte de la estatal Aerolíneas Argentinas.

El retorno también traerá aparejado el despegue de los 6 aviones de LATAM que permanecen dentro del perímetro del aeropuerto. La firma de origen chileno anuló sus servicios de cabotaje a mediados de 2020, pero la desactivación de Aeroparque por efecto del Covid-19 redundó en la imposibilidad de trasladar los últimos aparatos aterrizados en el país.

Ver: Video: terrible caso de violencia en Luján con menores involucrados

En cuanto a los trabajos que se siguen haciendo en la terminal, el plan activo contempla inversiones por al menos 5.000 millones de pesos.

Los cambios establecidos

Para la rehabilitación de la pista, se llevó adelante la demolición y reconstrucción de los 21 metros de la faja central existente, a lo largo de toda su longitud (2.100 m), aumentando su estructura para darle mayor capacidad de soporte y llevando su longitud total a los 2.700 metros, o sea 600 metros más de lo que tenía.

Esto se complementa con el ensanche de la pista a 45 metros y la ejecución de márgenes pavimentados de 7,5 metros a cada lado, conforme lo recomendado en la normativa internacional vigente, lo que llevará la pista a un ancho total de 60 metros.

También, se concreta la prolongación de la pista en ambas cabeceras, lo que, además de incrementar la seguridad de las operaciones, permitirá realizar vuelos de mayor radio de acción.

Ver también: Impactante: se incendió el autódromo de Termas de Río Hondo

Complementariamente a la intervención de la pista, se han previsto dos nuevas salidas rápidas que conectarán la pista con el rodaje paralelo, y dos nuevas calles de rodaje en el extremo de cabecera Sur, en tanto que los rodajes existentes serán reconstruidos en su totalidad, una novedad para los aeropuertos argentinos.

Las obras contemplan, además, un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional 3, a instalarse en la pista, con rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras, a lo que también, se incorporará un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje (ILS), lo que mejorará sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.

Para los trabajos en la pista se están utilizando tres terminadoras, que trabajan continuamente en el hormigonado, se movilizaron 102 mil metros cúbicos de hormigón, récord para una obra de esta naturaleza en tan poco tiempo (4 meses), a un promedio de 2.100 metros cúbicos diarios.

El proyecto comprenderá, por otra parte, la remodelación y ampliación del preembarque internacional, con una superficie aproximada de 3.350 m2, además, se readecuarán los espacios existentes para mejorar la funcionalidad y espacialidad.

Ver también: ¿Qué pasó con la causa por presuntas presiones a los dueños de C5N?

Asimismo, se concretará una nueva estructura para los sectores de control de seguridad y control migratorio, a fin de lograr una optimización de los espacios, y una mejor operación y procesamiento de los pasajeros, y se mejorará la oferta gastronómica y comercial existente, incorporando nuevos locales.

En cuanto al área de Arribos Internacionales, el proyecto abarcará una superficie aproximada de 4.600 metros cuadrados y prevé la remodelación, readecuación y refuncionalización del área de control con sus oficinas anexas; la remodelación del patio de valijas internacional y la construcción de un nuevo hall de arribos internacional con sus sanitarios, local gastronómico y locales comerciales.

Esta obra incluye, además, la readecuación de los espacios exteriores, esto es, veredas, canteros y equipamiento.

El nuevo sector de control de migraciones consistirá en un espacio amplio para filas, e incluye la instalación de 14 puestos de atención y 5 E-gates y perimetralmente a esta área se ubicarán las oficinas de los organismos de control.

Ver también: El plan B de Alberto: elecciones bajo una "ley de lemas"

En la misma línea se remodelará y ampliará el sector correspondiente al control de aduanas, para una mejor organización en la formación de filas, configurándose para la instalación de cuatro máquinas de rayos y oficinas operativas de apoyo.

Esta nota habla de: