Día del Trabajador: ¿por qué se celebra el 1° de mayo en todo el mundo?

El Día del Trabajador nace como conmemoración a un grupo de trabajadores asesinados en Estados Unidos, en medio de protestas por mejores condiciones laborales, a fines del Siglo XIX.

Día del Trabajador: ¿por qué se celebra el 1° de mayo en todo el mundo?

Editó: Juan Manuel Serra

 El Día del Trabajador ha llegado a ser, con el tiempo, un día de festejo y, en muchos casos, también de descanso para los trabajadores de la mayoría de países del mundo. Sin embargo, el origen de esta fecha está marcada por décadas de reclamos laborales y huelgas, que tuvieron su apogeo en la segunda mitad del Siglo XIX.

En el mundo occidental, tras la Revolución Industrial, los trabajadores eran sometidos por los patrones, a trabajar largas horas, recibiendo pagos indignos, en muchos casos arriesgando su salud y sin poder disponer de tiempo de ocio para disfrutar de sus hogares, familia o simplemente para poder descansar. 

A fines de la década de 1860, los movimientos sindicalistas en Estados Unidos habían crecido en preponderancia, cada vez eran más los trabajadores que se unían y se manifestaban en favor de la reducción las esclavizantes jornadas laborales. Los trabajadores cumplían jornadas de 10, 12 o 18 horas, por lo que exigían la reducción a 8 horas laborales por día. 

Se realizaron masivas huelgas en EEUU.

Esta iniciativa era muy resistida por los sectores poderosos de la sociedad, que impedían que se sancionaran las leyes laborales pertinentes para beneficio de los trabajadores. Por este motivo, comenzaron las huelgas generalizadas. 

Chicago, la ciudad donde comenzó todo

En la industrial ciudad de Chicago, la "Noble Order of the Knights of Labor" (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) agrupaba a la mayor parte de los asalariados y llevaba adelante una sostenida campaña para lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas

Ver también: Tras el 1 de Mayo: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Este justo reclamo chocó con una cerrada oposición empresarial, circunstancia que impulsó a los obreros de Chicago a declarar la huelga. La protesta contó con más de 5000 huelgas en todo el país y una adhesión de más de 500 mil trabajadores, clamor que finalmente hizo ceder al sector patronal.

Los empleados de la fábrica McCornick no aceptaron las modificaciones propuestas y eso hizo enardecer las protestas, que se concentraron en los alrededores de la fábrica. Ante esto, los dueños recurrieron a la policía, para reprimir la protesta frente a la fábrica.

El día 1º de mayo de 1866, la protesta fue acallada a balazos por las fuerzas represoras, que causaron numerosos muertos y heridos. Pese a la violencia desatada contra ellos, el 2 y el 3 de mayo los obreros se reunieron en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser salvajemente atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.

El 4 de mayo volvieron a concentrarse y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aun así no cedían, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba, supuestamente arrojada contra las fuerzas represoras. Este hecho, históricamente conocido como el "atentado de Haymarket", motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros, los "Mártires de Chicago", cuya culpabilidad jamás fue probada.

Imagen de la Revuelta de Haymarket.

Sus apellidos eran Spies, Parsons, Engel, Fischer, Fielden y Schwab; cuatro de ellos fueron condenados a muerte y los otros dos a trabajos forzados de por vida.

Primera legislación de la jornada laboral en EEUU

A raíz del caos producido en Chicago en 1866, y los subsiguientes focos esparcidos en distintas ciudades de Estados Unidos por el movimiento obrero, en 1868 se dicta la primera ley que limitaba la jornada de trabajo.

Te puede interesar: Desinfección y limpieza en las escuelas en las que hubo PASO en Mendoza

Fue el presidente Andrew Johnson quien estableció por ley el límite de la jornada laboral en 8 horas, pero con cláusulas que autorizaban que esos horarios se extendieran. Este cambio no fue bien recibido por el sector empresario del país y se aplicó de manera desigual y muy lenta. La llamada Ley Ingersoll generó mucha resistencia.

Huelgas del 1° de mayo en Argentina.

Instauración del 1° de mayo como Día del Trabajador

En el año 1889, en la ciudad de París, se llevó a cabo un congreso de la asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo, llamado la "Segunda Internacional". Allí, se estableció el 1 de mayo como el Día del Trabajador, en honor a los Mártires de Chicago. 

Sin embargo, fue recién en 1919 que los reclamos obreros lograron una legislación internacional. Ese año se realiza la primera conferencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), con representantes de todo el mundo, en la que, tras arduas jornadas de debate, se aprobó la jornada laboral de 8 horas y semanal de 48 para todos los trabajadores.

La curiosidad del Día del Trabajador es que en Estados Unidos y Canadá no se festeja el 1° de mayo. Esos países eligieron el primer lunes de septiembre de cada año, para festejar el "Labor Day", debido a un desfile realizado el 5 de sptiembre de 1882, en la ciudad de Nueva York, que fue organizado por la Noble Orden de los Caballeros de Trabajo. Nunca se movió al 1 de mayo porque se temía que esa medida fomentara el crecimiento del movimiento socialista en Estados Unidos.


Esta nota habla de: