Por qué Ni Una Menos pide justicia por el homicidio de "un varón" - Mendoza Post
Domingo 17 Ene 2021
porAna Paula Negri
Periodista

Desde la organización del colectivo Ni Una Menos -formado por más de 70 organizaciones-, Silvia Fernández explicó que se plegaron a la convocatoria a la marcha que se realizó este viernes porque consideran que el homicidio de David Calderón (30) es un crimen de odio que necesita ser investigado.

"Desde las organizaciones feministas creemos que este ha sido un crimen de odio y nos parece fundamental que la investigación en la justicia avance para que se sepa quién asesinó cruelmente a David Calderón por eso es que nos sumamos a la convocatoria que realizaban amigos y familiares con la convicción de que es fundamental salir a la calle", explicó Fernández.

"Desde Ni Una Menos Mendoza participamos, convocamos y adherimos a la marcha que se realizó este viernes por David Calderón acompañando a su familia y a les compañeres del colectivo LGTBIQ+ que muchos de ellos son parte de Ni Una Menos", explicó Fernández.

"Siempre participamos en marchas para visibilizar todos los hechos de violencia hacia las mujeres, las lesbianas, las trans, las travestis, las niñas, las personas no binaries y en este caso David Calderón que es un compañero gay", concluyó.

El colectivo feminista ha estado históricamente vinculado a la defensa de los derechos de identidades de género disidentes. Los crímenes de odio, según lo define el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, son aquellos cometidos basados en prejuicios raciales, étnicos y nacionalistas.

Ver también: Encontraron a un hombre asesinado y maniatado en Ciudad

En Argentina, la Ley 26.791 aprobada el 14 de noviembre de 2012 introduce modificaciones a distintos incisos del artículo 80 del Código Penal. Entre estas, en el inciso 4º incorpora como agravante de los homicidios el odio a la orientación sexual de las personas, la identidad de género y/o su expresión.

Su hermana, Michelle Ampuero, coincide en este análisis y comentó que la familia sospecha de un joven que mantenía un vínculo con David pero socialmente se mostraba heterosexual y en sus redes sociales publicaba contenido en contra de la comunidad gay: "Creo que lo mataron por ser gay porque esa persona salía con mujeres y solamente con mi hermano".

David Calderón.

Esta persona tenía llave del departamento de David. Unos meses antes del crimen, una amiga que fue a visitarlo le preguntó por unos moretones que tenía visibles y él mismo le reconoció que este hombre lo había golpeado.

Oriundo de Rodeo de la Cruz, David vivía solo en su departamento de calle Gutiérrez donde el sábado 2 de enero cerca del mediodía fue encontrado su cuerpo maniatado en la cama. La última comunicación fue con su mamá, Mónica Alejandra Epifanio, que vive en España el 31 de diciembre. Cuando el joven llegó a su edificio del trabajo, la comunicación se cortó porque perdió la señal en el ascensor y nunca volvió a comunicarse. Fue su hermana preocupada por él quien pidió a una amiga constatar que se encontrara bien. Al no conseguir respuesta, llamaron a un cerrajero y lo encontraron sin vida.

Ver también: En Argentina hubo un femicidio por día en 2021

Según aseguró Michelle en diálogo con el Post, la fiscal Andrea Lazo tiene la causa del asesinato de su hermano pero hace más de una semana que no se comunica con la familia para dar novedades sobre la investigación. "Sabemos que están investigando la información que puede haber en el celular a través de la empresa y en sus redes sociales", completó.

Este miércoles 20 de enero a las 10 de la mañana la familia convoca a una concentración desde las escalinatas hasta la fiscalía que está en calle Belgrano donde tienen su expediente.

Esta nota habla de: