Por qué la gente se moja en el Sábado de Gloria - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 3 Abr 2021

El Sábado de Gloria o Sábado Santo es, según la fe cristiana, la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo y forma parte de la Semana Santa.

Se recuerda porque María se encontraba en silencio, guardando en su corazón el dolor por la muerte de Jesús, quien estaba en su sepulcro y se esperaba su resurrección.

En la Edad Media, las personas se arrojaban agua porque el luto dictado por la iglesia era absoluto y no se podían bañar. Así, solían "chayarse" para purificar su alma y lavar sus pecados.

Ese día y durante la noche, las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos, pero debido al gran número que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo en lugar de utilizar la pila bautismal.

El Sábado de Gloria o Sábado Santo marca el fin de la Semana Santa. Se trata de un día de luto por la muerte de Jesús de Nazaret, pero también es el tiempo en el que se espera su resurrección.

Ver también: En fotos: la vuelta al Calvario con restricciones

En algunas partes del mundo se sigue llevando a cabo la costumbre de mojarse. Pero en algunos países, debido a la escasez del agua y a que esta tradición deriva en un desperdicio del vital líquido, piden que se elimine esta tradición.

En México, por ejemplo, actualmente está prohibida e incluso hay multas para quienes no obedezcan y sigan tirando agua.

Ver: Un video muestra cómo pesqueros extranjeros depredan el mar argentino