Ya es obligatorio que las playas de Ciudad reciban bicis - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 3 Feb 2021

Desde el lunes 1 de febrero, las playas de estacionamiento de la Ciudad de Mendoza deben ofrecer espacios para la guarda de bicicletas. Así fue establecido en la Ordenanza n.º 4018, sancionada en octubre de 2020. La medida entró en vigencia el 1 de enero, pero el municipio otorgó una prórroga de un mes para que los establecimientos que aún no se hubieran adecuado pudieran hacerlo.

Tras el vencimiento de la extensión concedida, la comuna inició ayer un relevamiento para conocer el nivel de cumplimiento de la norma. El sondeo culminará este viernes y se realizará en las 230 playas de Capital. El objetivo es notificar a los comercios que no se hayan ajustado a lo dispuesto y emplazarlos a efectuar las obras correspondientes en los próximos 30 días. Además, se buscará constatar que no se les cobre a los ciclistas más del 25% de la tarifa que deben abonar los conductores de vehículos.

Por otra parte, la Municipalidad les aplicará sanciones a los establecimientos que no respeten la ordenanza. Estas pueden imputarse por tres motivos: no contar con espacios para bicicletas, no cobrar lo previsto o no exhibir la cartelería que indica la disponibilidad de lugar y las tarifas. 

Quiénes deben ofrecer el servicio

La ordenanza debe ser acatada sin excepción por todas aquellas playas que cuenten con más de 20 plazas vehiculares -para el resto, la implementación es opcional-. La cantidad de espacios que deberán habilitar para bicicletas variará según sus dimensiones. A continuación, se detallarán los requerimientos:

Playas con entre 21 y 50 plazas vehiculares: 5 lugares de estacionamiento para bicicletas.Playas con entre 51 y 100 plazas vehiculares: 10 lugares de estacionamiento para bicicletas.Playas con más de 101 plazas vehiculares: 15 lugares de estacionamiento para bicicletas.

Los establecimientos pueden gozar de los siguientes beneficios

Bono fiscal para aquellos que acrediten una inversión en infraestructura para la guarda de bicicletas. Exención en los aforos y la tasa de actuación municipal para aquellos que inicien los trámites de adecuación a la ordenanza. Descuento del 10% en los derechos de comercio para aquellos que incorporen bicicleteros o ya cuenten con ellos.

Una nueva oportunidad para quienes usan la bici.

Ver: Sube la temperatura en Mendoza tras 4 días con lluvias

Esta nota habla de: