Piletas en patios: las opciones posibles para construirlas en casa - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 21 Ene 2021

Los días de intenso calor hacen que una de las mejores opciones para transitarlo sea un chapuzón en un espejo de agua; y mejor aún, si éste se encuentra en casa.

Actualmente, las piscinas urbanas admiten diseños en espacios tan ajustados como el de un pequeño patio o jardín y los beneficios son múltiples.

Ideas y opciones de piscinas en el patio

En un espacio súper estrecho, se diseñó una piscina rectangular enmarcada por un camino con grandes escalones de madera, del lado opuesto, un cerco con plantas

El diseño

A falta de un espacio, lo importante es que el diseño de la pileta guarde cierta armonía con el resto de la casa. Esto se resuelve repitiendo materiales, colores y estilos dominantes.

Ver: En pandemia estalló la venta de las "pelopincho"

Es importante que el diseño guarde relación con la casa. 

Una pileta elevada, en un cajón de mampostería. Una buena solución cuando por distintas razones no se puede cavar el piso.

Las medidas

El tamaño de la pileta va a estar ajustado al espacio y al presupuesto. Muchos eligen darle el ancho total del terreno (en general poco menos de 9 metros como mínimo) y los metros de frente que permita el terreno.

Se puede optar por construcciones bajotierra (al ras del piso) o armar una caja de mampostería que contenga al espejo de agua elevado.

El tamaño de la pileta va a estar ajustado al espacio y al presupuesto.

La profundidad va a estar ligada al uso que se le quiere dar. Además, unficar materiales es una buena solución cuando el espacio es escaso. 

El lugar

A la hora de definir el lugar donde construir la pileta, es muy importante contemplar orientaciones y, en lo posible, evitar rincones que estén en sombra. Si el patio tiene árboles, lo ideal es alejar el espejo de agua de las copas, sobre todo si son especies que pierden sus hojas.

Si se trata de una pileta de obra (no de fibra de vidrio) el diseño pude ser irregular. 

Es muy importante contemplar orientaciones y alejarla de árboles. 

Menos es más

Si el patio es chico y las medidas muy justas, la pileta  tiene que ser la protagonista y no sobrecargar el espacio con muchos muebles. Elegí un revestimiento atérmico para todo el piso del patio y que además te sirva de borde. En lo posible (si no hay chicos en casa) prescindí de los cercos de protección, así te queda una estética más despejada.

Piletas + solárium

Un patio puede convertirse en un solárium perfecto. Las piletas de hormigón pueden ajustarse al espacio que le guarde un patio pequeño y sumar al resto del los metros disponibles como solárium. La clave está en unificar el material del piso.

La clave está en unificar el material del piso.

La iluminación

En el diseño de la pileta contemplá luces perimetrales (acuáticas o externas) que iluminen el espejo de agua con un fin estético y de seguridad.

Las piletas en terrazas obligan a buscar asesoramiento para revisar la estructura que va a contener al espejo de agua.

Piletas en terrazas

Si vas a construir una pileta en altura buscá asesoramiento de ingenieros o arquitectos: el peso de un espejo de agua es tal que obliga a revisar las estructuras. Además vas a necesitar contemplar algún tipo de vallas o sistema de protección.

  No hay límites para el diseño de una pileta en el patio.   

Dale continuidad al patio

Si querés que tu piscina parezca más grande, unificá revestimientos del suelo del perímetro, las paredes y el resto del espacio.

A la hora de pensar su diseño definí qué profundidad necesitas que tenga el espejo de agua.

Para que la piscina parezca más grande hay que unificar revestimientos.

Ver: El peligro de instalar piletas de lona en terrazas y balcones

Esta nota habla de: