Perú también arregló con Pfizer - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 5 Feb 2021

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció esta semana que el gobierno cerró un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer a fin de contar con 250.000 dosis de vacunas contra el coronavirus en marzo y 300.000 en abril.

En un mensaje a la Nación, el mandatario precisó que esa cantidad forma parte de un total de 20 millones de dosis que se entregarán en los meses siguientes. "Contaremos, por lo menos, con un mínimo de cinco millones dosis de Pzifer hasta junio", confió.

Asimismo, indicó que Covax asignó a Perú 117,000 dosis adicionales de Pfizer durante el primer trimestre del año, a partir de fines de febrero, y 400,000 dosis en marzo del fármaco británico AstraZeneca. Además, ratificó que se tiene asegurado el embarque de un millón de dosis de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, el 13 de febrero.

Sagasti pidió a los peruanos tener la seguridad de que el Ejecutivo hace todos los esfuerzos para cumplir el compromiso de cuidar la salud de la totalidad de la población. 

  Ver también:  El cambio de estrategia para enfrentar la segunda ola  

"No bajemos la guardia y trabajemos juntos para superar este enorme desafío" reclamó, según recogió la agencia estatal de noticias Andina.

Perú superó el millón de casos y registra a la fecha 41.538 muertes.

Qué pasa con Argentina

A diferencia de Chile, Uruguay y Perú, la Argentina ha tenido problemas para cerrar acuerdos con Pfizer pese a que fue uno de los primeros laboratorios con los que entabló negociaciones.

Esta semana, el ministro de Salud, Ginés González García, brindó en el Congreso la versión oficial sobre por qué no se llegó a un entendimiento y acusó a la compañía de haberse "portado muy mal" con los argentinos.

El funcionario detalló que las complicaciones surgieron a raíz de la ley aprobada por el Congreso que reglamentaba la compra y aplicación de las vacunas en el marco de la emergencia sanitaria.

Ver también: Así está el país en casos y muertes por millón de habitantes

"Esa ley tuvo un pronto despacho, creo que salió por unanimidad. Y hubo un agregado al proyecto original, que estaba en la potestad de los diputados, vinculado al tema de la negligencia que hizo que cuando les remití una nota para querer firmar el acuerdo, Pfizer me dice que con ese artículo no lo puede firmar", explicó el ministro de Salud.

"Obviamente, les mando una carta diciendo que aparecían nuevas condiciones en la negociación, que me parecía una cosa muy difícil", continuó el ministro, e insistió en que Pfizer puso su mayor énfasis en el tema de la negligencia. "No querían que directamente estuviera la palabra", agregó.

González García luego explicó que pidieron ayuda a la Secretaría de Legal y Técnica para ver si existía alguna forma de adecuar la ley a las necesidades de Pfizer a través de la reglamentación de la ley. Pero esta alternativa no resultó viable sin modificar el espíritu de la ley.

Por otro lado, el ministro especuló con que se trató de "una estrategia" de la empresa para no comprometerse a hacer una entrega ya que no tenían las vacunas suficientes. En ese sentido, señaló que han tenido problemas y retrasos en muchos países.

Ver también: La OMS dijo que no cree en las teorías conspirativas de Covid

"Lamentablemente, Pfizer se comportó muy mal con nosotros y no tuvo ninguna correspondencia con la actitud que nosotros tuvimos, primero en hacer el ensayo clínico, ley específica", concluyó.

Esta nota habla de: