Médicos vacunados con Sputnik preocupados porque no pueden viajar - Mendoza Post
Médicos vacunados con Sputnik preocupados porque no pueden viajar

El personal de salud fue el primer grupo que recibió la vacuna rusa. Ahora que la OMS suspendió su evaluación, no podrán viajar para capacitarse. El presidente tampoco podría entrar a Estados Unidos.

Médicos vacunados con Sputnik preocupados porque no pueden viajar

Por: Mendoza PostMartes 28 Sep 2021 18 días atrás

El personal de salud que fue vacunado con la SputnikV planteó su preocupación de no poder viajar a congresos en los países que no aceptan esa inmunización, como Estados Unidos y que probablemente copiarán otros países de Europa. 

Hay actividades docentes, intercambio educativo, reuniones de comités asesores o consultivos y pasantías cortas en medicina, entre otras, que son presenciales y, luego de que la OMS suspendiera la evaluación de la Sputnik, la preocupación por perderse esas oportunidades comenzó a afectar a los profesionales sanitarios.

Ya hay profesionales que decidieron viajar antes de noviembre para volver a vacunarse con alguna de las marcas que ya fueron incluidas en la lista de uso de emergencia de la OMS. Es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés), en Atlanta, anticiparon la semana pasada a medios estadounidenses que darán luz verde a los visitantes internacionales que puedan acreditar el esquema completo de alguna de las vacunas evaluadas por la OMS: Moderna, Pfizer, Janssen (Johnson & Johnson), AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac. La decisión de la Unión Europea iría en el mismo sentido. El certificado digital de vacunación de Mi Argentina es, desde el 6 de septiembre, el documento oficial de viaje para esa acreditación.

Los médicos y enfermeros fueron los primeros en recibir la vacuna rusa

Si Rusia se pusiera al día con las recomendaciones hechas por los equipos técnicos de la OMS para superar la evaluación como el resto de los productores, la vacuna que recibieron más de 15 millones de argentinos, incluido el personal de salud, se incorporaría a esa lista. También se espera una decisión sobre la combinación de dosis.

Estados Unidos no permitirá el ingreso de extranjeros con la Sputnik V

Hay poco más de 1,6 millones de dosis de Sputnik V destinadas a trabajadores del sistema sanitario desde diciembre pasado, de acuerdo con un análisis de La Nación Data.

"A la medicina la afecta muchísimo que tengamos limitaciones para poder viajar", dijo Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. Se refería al movimiento que hay entre centros de atención y formación en el mundo, del que la Argentina va quedando rezagada.

"Cuando incorporamos una práctica en la Argentina, siempre viene un profesional destacado para supervisar el aprendizaje y la práctica. Y eso también lo hacemos profesionales argentinos en países limítrofes o más lejanos -agregó-. Si no se puede viajar por restricciones con la vacunación para Covid-19, se pierden esas posibilidades. Cuando visito un hospital de otro país, converso y aprendo de colegas, pero también hablo con enfermeros y técnicos de una infinidad de detalles que la virtualidad no proporciona. Podrán decir que es solo dos años, pero esto va a afectar de manera muy significativa la formación médica, que es continua".

Los centros de formación de elite en medicina, como en otras carreras, están en Europa y Estados Unidos, según indicó Emmanuel Braschi, especialista en neurourología. Evaluó que, en el contexto de pandemia, los problemas arrancan desde la residencia, con dos años difíciles de recuperar. "Si un profesional que termina la residencia quisiera formarse en el exterior, hoy por hoy, entre las vacunas y las dificultades económicas es prácticamente imposible", consideró.

Buscarán "casa por casa" a las personas que no se vacunaron

"Hay personas que necesitan viajar por asuntos familiares, de salud y trabajo que realmente son importantes y para las que, si tienen Sputnik V y no hay una solución pronta, las nuevas restricciones en el mundo pueden ser un problema", opinó el neurólogo Conrado Estol, quien optó por aplicarse el esquema completo de Pfizer en Estados Unidos.

Los funcionaros, tampoco

La semana pasada, Roberto Debbag, especialista en vacunas y presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, recibió 30 llamadas en un día. "Es una gran preocupación. Hay personas que tienen planificado un intercambio académico o de formación y no van a poder viajar a partir de noviembre. Tampoco podrían estar viajando funcionarios", señaló.

Alberto Fernández está vacunado con Sputnik V y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con una combinación de Sputnik y Moderna.

Alberto Fernández tiene las dos dosis de Sputnik

"¿Qué haría? -planteó Debbag-. Un estudio rápido sobre un refuerzo del esquema de Sputnik con la monodosis de Johnson & Johnson. Eso podría ayudar a resolver este problema para el personal de la salud y, en definitiva, millones de argentinos".

Fuente: La Nación

Esta nota habla de: