Si una persona no binaria mata a una mujer o es asesinada: ¿es femicidio? - Mendoza Post
Si una persona no binaria mata a una mujer o es asesinada: ¿es femicidio?

Hay diferentes visiones sobre dos casos hipotéticos: si una persona no binaria mata a una mujer con la que mantiene una relación o si un hombre mata a una persona no binaria. Dan su opinión especialistas.

Si una persona no binaria mata a una mujer o es asesinada: ¿es femicidio?

Martes 27 Jul 2021
porLeonardo Otamendi
Editor Post

 El miércoles 21 de julio entró en vigencia en la Argentina la posibilidad de tener un documento de identidad no binario, es decir sin género. En el acto de los primeros DNI entregados de manos del presidente Alberto Fernández Caro Gero Rodríguez, de Mendoza, tuvo el suyo. Lo vivió como un avance en su identidad, en su autopercibiemiento al no sentirse ni hombre ni mujer. De todos modos, hay que examinar otras situaciones que no están previstas en las actuales leyes. Una de ellas, es a qué edad o con cuántos años de aportes se jubila una persona no binaria. Otra instancia será el Código Penal, por citar solo uno.

Sin cuestionar la ampliación de derechos que significa para una persona tener un DNI que no la identifique como mujer u hombre porque no se siente como ninguno de estos dos géneros, es necesario advertir que hay puntualidades en las que aún no están contenidas. Y tal es así, que personas dedicadas en Mendoza al estudio de cuestiones de género difieren sus miradas sobre dos casos hipotéticos que pueden ocurrir.

Carolina Gerónicmo Rodríguez, de Mendoza.

Estos supuestos son cuando una persona no binaria asesine a una mujer con la que mantiene una relación amorosa. ¿Este crimen sería un femicidio o no? El otro escenario es inverso, cuando la víctima sea una persona no binaria y el victimario sea un hombre.

Ver también: ¿A qué edad se jubila una persona no binaria?

Stella Spezia es funcionaria de la Suprema Corte de Justicia en el área de la mujer. Para la especialista hay abordar estos casos "a través de los principios internacionales determinados por Yogyakarta que abordan derechos civiles, sociales y políticos sobre identidades y géneros", comenzó.

Stella Spezia.

Luego, ante la hipótesis de que una persona no binaria asesine a una mujer que se autopercibe como tal, Spezia explicó que en el inciso 4 del Artículo 80 del Código Penal "establece que, si el homicidio se realiza por una razón de género u orientación sexual hacia una mujer que se autopercibe no binaria, es femicidio". Pero luego, inmediato aclara que para interpretar la palabra género como referida a una mujer hay que recurrir a la sociología y a las ciencias sociales. Y en ese sentido, ante la posibilidad futura que una persona no binaria mate a una mujer, sostuvo que "será complejo resolverlo, no será fácil". De todos modos, Stella Spezia arriesgó una opinión y dijo que "en ese caso sería un femicidio".

Te puede interesar: Alberto entregó a Caro Gero de Mendoza su nuevo DNI no binario

En cuanto a la otra situación, que un hombre se encuentra conviviendo con una persona no binaria, sin importar lo que era antes de cambiar su DNI. Este hombre asesina a su pareja, ¿es femicidio? La funcionaria respondió: "La X es no identificar ninguna categoría de género, que son construcciones sociales. Por lo tanto, iría por el lado de la pareja, y sería un homicidio agravado por el vínculo".

También fue consultada Mónica Fernández Poblet de la Unidad Fiscal de Violencia de Género. Sobre el primer caso, la magistrada explicó que "no lo calificaría como femicidio, porque para que sea tipificado como ese delito hay tres condiciones: que el victimario sea hombre, que la víctima sea mujer y que haya una relación asimétrica de poder".

Luego, Fernández Poblet interpretó como actuaría en el supuesto asesinato en el que la víctima es una persona no binaria que fue asesinada por un hombre. "Es un homicidio agravado por el vínculo, pero también podría ser agravado por el prejuicio a la identidad de género".

En este punto la fiscal amplió el concepto al ser consultada que, si estaba el hombre enamorado y quizá se enamoró también por la determinación de su pareja a ser no binaria, "podría ser que tenga una relación sentimental pero no tolere ser interesex o no binario. Pero que sepa no hay nada aún de jurisprudencia, es muy novedoso. Por lo cual, en los delitos en que se necesita que alguno de los dos sea hombre o mujer, que son elementos normativos del Código Penal, alguno de estos sujetos no está. Entonces, una persona no binaria que mata a una mujer no es femicidio", cerró Fernández Poblet.