Presentan un informe en la OEA por maltratos en el penal de San Rafael - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 1 Abr 2021

El pasado viernes 19 de marzo se conoció un video en el que se ve como penitenciarios del penal de San Rafael habrían agredido salvajemente a un interno. Las imágenes, filmadas por otros convictos, llegaron a la Inspección General de Seguridad y a la Justicia Ordinaria.

Eso no fue todo para los involucrados en el hecho ocurrido en la Unidad Penitenciaria N° IV de la comuna del Sur mendocinos, sino que ahora se envió un escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el cual se solicita que se siga de cerca lo que ocurre en esa cárcel.

"Después de ver la noticia en un diario digital de Mendoza sobre estos supuestos maltratos en la cárcel de San Rafael, me interesó el tema porque tengo desde el año 2014 medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana, que supervisa las condiciones de detención en los penales de San Felipe y Almafuerte. Esta actuación que llevo adelante gratuitamente se denomina probono y tiende a supervisar o exponer cuando se dan en estos establecimientos situaciones de violación de los derechos humanos", expresó el abogado Carlos Varela Álvarez a FM Vos y Diario San Rafael.

Ver también: Suspenden a un empleado público mendocino por agredir en Twitter

"Tomé contacto con el abogado de la familia de esta persona que está detenida, pregunté sobre los videos o si había otro material, la madre tiene mucho temor y me insinuó que su hijo tenía quemaduras en el cuerpo. También me dijo que habían hecho una presentación en la Inspección General de Seguridad y en la Justicia de San Rafael, le pedí autorización para enviar un documento a la Comisión Interamericana"

Ver también: Luis Lobos, en las puertas de otro juicio por corrupción



Esta nota habla de: