Desde hoy vuelve el sistema integrado en el Paso a Chile: los papeles para viajar

Desde el próximo viernes no habrá que hacer trámites migratorios en ambos complejos, además a partir del 1 de octubre el país trasandino "afloja" sus medidas contra el Covid. Qué hay que saber.

Desde hoy vuelve el sistema integrado en el Paso a Chile: los papeles para viajar

Por:Andrés Figueroa

La decisión era casi un hecho e iba a implementarse desde el 1 de septiembre, pero diferencias entre las autoridades de cada país dilataron la situación. Sin embargo, a partir del próximo viernes, los trámites migratorios entre Argentina y Chile volverán a unificarse por el Paso Cristo Redentor-Los Libertadores.

El túnel internacional los últimos dos fines de semana tuvo un gran flujo de vehículos y eso terminó de darle el último empujón a la medida. Ayer lunes cerca de las 14 horas, Justo Báscolo, Coordinador General Argentino del Paso, informó que hubo acuerdo entre los servicios de ambos países y a las 8 de la mañana del viernes 30 de septiembre "se retomarán los controles integrados con la aplicación de los sistemas simplificados de control para la modalidad Turismo"

Esto significa que ya no será necesario hacer trámites aduaneros en ambos complejos, sino que camino a Chile sólo habrá que hacer aduana en Los Libertadores, y de regreso a la Argentina habrá que ingresar directamente a Horcones. El propio funcionario remarcó al Post para que no queden dudas: "Si vamos a Chile es el país sede para registrar la salida de Argentina y el ingreso...nosotros a la inversa, somos el país sede para registrar la salida de Chile y el ingreso a la Argentina".

El complejo Los Libertadores.

Qué necesito para entrar a Chile

-Certificado de vacunación (Libretita) + DNI (Ya no es necesario validar las vacunas).
-El certificado de vacunación será equivalente al Pase de Movilidad (dejarán de pedir el Pase a partir del sábado 1 de octubre).
-No vacunados deberán presentar un PCR negativo que tenga menos de 48 horas.

-El seguro internacional del auto es recomendable porque es obligatorio en las rutas y autopistas chilenas y puede ser exigido en controles.

*No es obligatorio contar con seguro de salud.
*Se elimina el formulario C19.
*Continúa el testeo aleatorio (desde el sábado 1/10 sólo a chilenos).

El certificado de vacunación sirve en el ingreso a Chile.

La situación en Chile

Uno de los países que más endureció y sostuvo las restricciones, avanzará el próximo sábado 1 de octubre a fase de "Apertura". Las medidas más importantes pasan porque deja de ser obligatorio el uso de tapabocas salvo en establecimientos de salud donde si se mantiene.

Se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad gracias a la alta tasa de vacunación que hay en el vecino país.

-Se elimina la capacidad máxima de gente en espacios cerrados y abiertos.

Las calles de Santiago. Chile le pone fin al uso de tapabocas desde este sábado 1 de octubre

El Paso, caos y la respuesta

Justo José Báscolo habló sobre lo ocurrido durante el fin de semana cuando decenas de personas denunciaron largas esperas en la aduana y aseguró que eso no influyó en la determinación de integrar finalmente el sistema: "No tiene nada que ver el movimiento turístico de fechas anteriores, puntualmente se retoman lo controles integrados ya que se pudieron definir y sincronizar los sistemas informáticos que se van a aplicar para la registración de las personas y de los vehículos".

"Las horas de demora a veces no son ciertas como salen publicadas en muchos medios, realmente están muy lejos los que se han publicado con los que nosotros tenemos. Resulta muy difícil conjugar el interés del turista con el interés del Estado Nacional. Lo que si yo les recomendaría que traten de planificar el viaje, porque el paso está habilitado las 24 horas y después de las 20 no pasa nadie", sentenció en diálogo con este medio.

"El hecho de volver a integrarnos tiene que ver con tener un tiempo de practicar con el sistema para ver que respuesta tiene. Tenemos que movernos con flujos más chicos, que no se generen colapso y en función de eso ir corrigiendo lo que surja", concluyó finalmente. 

Viña del Mar

Ver también: El Gobierno dice que en Brasil están interesados en Potasio Río Colorado


Esta nota habla de: