Por ahora, los camioneros no pararán, pero exigen "medidas sensatas" - Mendoza Post
Jueves 8 Abr 2021
porFlorencia Silva
Editora Post

Las empresas de transporte y los camioneros están en medio de una situación de incertidumbre y reclamos, en contexto de pandemia. Los motivos son diversos pero todos están vinculados a los efectos del Covid - 19 cuyos casos han aumento con notoriedad.

Por un lado, los empresarios amenazan con un paro a raíz del pedido de PCR negativo que ha solicitado Chile para transitar por sus rutas, con una antigüedad no mayor a tres días y una prueba aleatoria que deberá realizarse en el Paso Internacional.

En caso de que estos testeos den positivo, el transportista deberá cumplir con aislamiento de 14 días en un complejo sanitario. Los costos deberán ser absorbidos por la empresa. Teniendo en cuenta que un camión puede ir hasta tres veces por semana a Chile, la suma puede llegar a ser muy elevada. 

Los camioneros reclaman vacunas contra el Covid - 19.

Por otro lado la Asociación de Camioneros Unidos de Mendoza- en concordancia con APROCAM-  piden vacunas, para ellos y para los camioneros de otras nacionalidades que transitan por las rutas argentinas. Este último pedido es un gesto solidario ya que en Chile afirman que vacunan a los transportistas argentinos.

Por estas horas hay una negociación constante entre los empresarios y los gobiernos de ambos países, para lograr un punto medio de acuerdo, por el pedido de vacunación, ya que son personal esencial, y por la exigencia de los PCR.

Ver: Estas son las restricciones que la zonas rojas de Mendoza deberán acatar

Al respecto, Daniel Gallart, presidente de APROCAM, habló con el Post sobre el conflicto:  "Resolución por ahora no hay, estamos buscando avanzar con el tema, en todos los frentes, aquí a nivel provincial y todas las asociaciones que se agrupan del cono sur. Ayer hubo una reunión de las cancillerías. No hemos definido un tiempo máximo para establecer una medida de fuerza, es lo que menos queremos. Solo estamos pidiendo que haya medidas coherentes porque la pandemia no solo le afecta a Chile".

"Nosotros, que estamos acá cerca y los conductores realizan dos o tres viajes por semana, todas las semanas tendrían que estar sometiéndose. Es una barrera que Chile nos ha puesto a nosotros, nos han trasladado el problema a la Argentina, particularmente a Mendoza. Además Chile no le pide el PCR a los conductores de su país. En ese sentido, nosotros le pedimos a nuestras autoridades que les pida el PCR a los chilenos para ingresar a Argentina.", afirmó.

Daniel Gallart, titular de APROCAM.

En cuánto a proponer una medida superadora, el titular de APROCAM detalló: "Lo que se pide es que las personas no se amontonen. Entonces en ese sentido hay que agilizar el Paso Cristo Redentor, los dos Estados tienen mucho que hacer para aumentar la fluidez. Pero además, los dos países se tienen que poner de acuerdo para vacunar a los camioneros".

Ver: Fernández anunció fuertes restricciones para todo el país

Por otro lado, surgió una nueva disidencia que causó enojo en los propietarios de empresas de transporte de menor envergadura. Sucede que APROCAM celebró un acuerdo con FUESMEN  accedan a descuentos en los testeos realizados en el espacio Julio Le Parc. 

Sobre este punto, Gallart dijo que APROCAM trabaja para el beneficio de los socios y que no pueden velar por los reclamos de todos aquellos que no pertenecen a la asociación. "Por una cuota de 800 pesos pueden acceder a los beneficios".

Esta nota habla de: