Estos son los paquetes de ayuda del Gobierno para empresas y familias - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 20 May 2021

 El presidente Alberto Fernández anunció el confinamiento total por los próximos 9 días debido al incremento notable de casos y muertes como consecuencia de la pandemia.

En su discurso, el mandatario además confirmó la continuidad de los diferentes paquetes de ayuda, tanto para familias en situación de vulnerabilidad, como para las empresas que no pueden afrontar los costos económicos por problemas vinculados a la Fase 1.

"Acompañaremos a las empresas con el Repro y aumentaremos el salario complementario, además fortaleceremos el apoyo a familias con la Tarjeta Alimentar. Serán unos $480.000 millones que estarán financiados aporte extraodinario (impuesto a la riqueza) y aumento de la recaudación. Estaremos atentos a quienes necesiten la ayuda", dijo el jefe de Estado.

Alberto Fernández en su discurso también incluyó las ayudas para diferentes sectores sociales y empresariales.

Empresas y empleados

El nuevo paquete de medidas incluirá la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas, entre ellos el comercio, gastronómicos y otros. El Gobierno estimó que la inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

Contenido relacionado: Confinamiento total y toque de queda a las 18 horas

En ese sentido, habrá un incremento del monto del salario complementario para trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasará de $18.000 a $22.000, esto implicará un gasto extra de $6.000 millones. Por otra parte, se incorporará el sector gastronómico al Repro y también al programa de reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

La demanda de asistencia del Estado para cumplir con el pago de sueldos viene aumentando en los últimos meses, tal como reflejó Infobae. En febrero habían sido unas 12.000 inscriptas, a las que se les terminó por adjudicar Repro a unas 10.000. Durante abril se anotaron unas 23.000, de las que fueron seleccionadas 13.600. Este lunes comenzará la inscripción para la próxima ronda de pago.

Tarjeta Alimentar

Para las familias, el Gobierno dejó saber que desde el viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos "en los bolsillos de las familias beneficiarias con la Tarjeta Alimentar", en línea con lo anunciado por Alberto Fernández el pasado 7 de mayo.

Las empresas recibirán el Repro.

La ampliación de la Tarjeta Alimentar "permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes", informó el Poder Ejecutivo.

Programa Progresar

Además, habrá una ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. "El objetivo del programa es a llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones", dijo la Casa Rosada.

Te puede interesar: Mendoza se confinará 9 días y posterga clases

Además, se espera una ampliación de la AUH y asignaciones familiares con el objetivo de llegar a 700.000 nuevos beneficiarios y con un costo para el Estado estimado en $29.000 millones.

Programa Potenciar Trabajo

En tanto, que habrá una transformación del programa Potenciar Trabajo que está asociado "con distintas actividades productivas de la economía popular". "Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones", amplió el Gobierno. El aumento de los montos de este programa siguen la actualización del salario mínimo acordado entre gremios y empresarios.

Cultura y turismo

Para sectores como cultura y turismo el Gobierno afirmó que "se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones". Para el sistema de salud, el Ejecutivo estima una inversión de $144.000 millones.

Argentina vuelve a Fase 1 hasta junio.

"Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas", dijo.

Fuente: Infobae

Esta nota habla de: