Relatos virales: la pelea de Canci contra la pandemia - Mendoza Post
Sábado 13 Mar 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace un año Gabriel Canci, empresario de espectáculos, productor y actor tenía previsto mostrar el gran show de la diversidad enlazado con las festividades vendimiales: la "Vendimia para Todxs". Sabemos que no pudo montar el espectáculo ya tradicional dentro de la agenda de marzo en Mendoza. Hizo lo que pudo y con lo pudo y lo vimos por tele haciendo tándem con Jey Mammón, salió dignamente del brete que le planteó la restricción sanitaria que luego se convertiría en cuarentena para todos.

Hoy se cumple un año de aquella experiencia de comenzar a enfrentarse con un microbio letal y desconocido. Canci dijo que la Vendimia para Todxs 2020 de modo "presencial" (uno de los tantos términos pandémicos que adoptamos) se postergaba hasta dentro de un año, es decir el sábado 13 de marzo de 2021, es decir hoy.

"Reprogramamos la Fiesta para el 13 de marzo de 2021, un año más tarde, creyendo que ya todo estaría solucionado. Hoy nuevamente nos vemos obligados a reprogramarla, pero esta vez será cuando los protocolos de salud tanto nacionales como provinciales nos permitan realizarla con el espíritu de los espectáculos y fiestas de estas características", escribió a través de whatsapp.

La reconversión del empresario Canci

O sea, hoy sábado 13, deberíamos disponernos a disfrutar del espectáculo vendimial, pero no podrá ser porque aunque lo disimulemos todavía la pandemia se florea entre nosotros y promete sacudirnos con un rebrote.

Gabriel y Fernando Canci. Los hermanos se reconvirtieron en pandemia.

El 28 de abril del año pasado destacábamos una sentencia de Canci sobre las perspectivas propias de su actividad: "Para los que producimos espectáculos no tenemos certeza de nada. Creo que será el último sector en reactivarse y más si trata de concurrencia masiva".

El retrovisor con barbijo

Pasaron 298 días de aquella nota del POST y ahora volvimos a consultar sobre la experiencia inédita vivida entonces ensayó su mirada en retrospectiva.

· El primer remoto. "Fuimos los primeros de la Argentina en transmitir vía streaming en medio de la pandemia, fue la primera televisación bajo este contexto. Nos habían suspendido la fiesta 48 horas antes, teniendo todo montado, luces, pantallas, sonido, técnicos, artistas y vuelos pagados, pero había que respetar lo que dictaba el protocolo nacional de salud".

Mendoza registró 163 casos de Covid y 2 fallecidos

· Teledesolación. "En medio de una angustia inexplicable y bajo la desolación que significaba el enfrentarse a esta situación desconocida y con la carga de poder cumplir con el público y los auspiciantes decidimos televisarla por la web, por la Televisión Pública Nacional, Por América y por El Siete. Pero claramente el público reclamaba la fiesta presencial, como fue concebida hace ya 26 años".

Hace 300 días, Gabriel promocionaba su línea de barbijos.

· Qué es Vendimia Para Todxs. "Es un producto de producción privada que cuenta con el apoyo de empresas y organismos nacionales y provinciales, con un concepto artístico, de diversión y entretenimiento, único en su género, donde la gente quiere conectarse no solo a través de un show, sino también a través de los artistas, de la elección de sus representantes, de los Dj's, del baile, del encuentro con sus amigos".

· La diversidad presencial. "Es una experiencia donde todos y cada uno disfrutan del otro sin importarle género o preferencia sexual y esto no se logrará nunca con las plataformas digitales, ya que por más beneficiosas que ellas sean no podrán suplantar la energía de la conexión física y emocional entre los seres humanos".

Ahora lo da todo

Lo primero que hizo la hermandad de Gabriel y Fernando Canci fue abroquelarse ante el avance pandémico. Los hermanos se pusieron a producir barbijos glamorosos y terminaron reconvirtiendo el negocio de la Quinta Sección en una peluquería de alta gama.

Hace casi un año Gabriel rezaba lo siguiente: "Lo que de alguna manera declarábamos a viva voz desde nuestro sector, lo digo a nivel personal y desde el colectivo LGBT, pronunciamos la igualdad, hoy más que nunca, la energía y el planeta, y Dios, en mi caso que soy creyente, nos han demostrado que somos iguales, nunca lo hemos sido tanto como en este momento".

Comenzó a "construirse" el rebrote del virus en Mendoza

Ahora se lo ve por la pantalla del 7 con "Lo Doy Todo" que de acuerdo a su relato es un proyecto que se le ocurrió por dos razones, "una se debe a la necesidad de trabajar y así poder salir adelante para mantenernos y pagar nuestras obligaciones y el otro motivo surgió de otra necesidad que respondía a dejar de sumergirnos en la desesperación que provocaban las noticias por el Covid, ahí, entonces dije: tenemos que hacer humor, la gente tiene que divertirse ¡hay que salir de este ahogo!". 

Canci lo da todo en el 7 cada sábado junto Jésica Torrijos.

"Pensamos que iba a ser un producto para tan solo tres meses, pero fue creciendo y la gente nos acompaña cada vez más, es un éxito y por eso ya llevamos ocho meses en la pantalla de El Siete y si Dios y el público así lo quieren continuaremos hasta diciembre inclusive".

A 300 días de aquella nota, Canci demostró resiliencia como el tomero y el cosechador porque el agua y el vino seguirán fluyendo. Por eso logró montar "Xout" un espectáculo de arte extremo connotado de erotismo en la Nave Cultural. 

Mientras que el Arena Maipú deberá esperar  para albergar a la querida Vendimia para Todxs, postergada hasta que la vacuna nos inmunice. 

Esta nota habla de: