Prueban en Mendoza una vacuna para paliar la Covid-19 - Mendoza Post
Miércoles 31 Mar 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hay una vacuna fabricada en la ciudad catalana de Badalona que se está probando en Mendoza y que puede ser la "rueda de auxilio" para las personas enfermas de Covid-19, o sea un complemento de las otras vacunas específicas que combaten el coronavirus.

Se trata de un medicamento creado y aprobado para prevenir la tuberculosis y que ya se aplica para ese fin pero con el tiempo y en base a la experiencia se hizo ver como un compuesto que ha demostrado "inmunidad inspecífica" contra la gripe A y contra infecciones de herpes virus. Toda esta información la aportó el médico Víctor Bittar, reconocido por ser el histórico responsable del Programa Provincial de SIDA. Bittar está a cargo del operativo de este ensayo en el Hospital Central, mientras que su colega, la médica infectóloga Andrea Villalba hace lo mismo en el Hospital Lencinas.

El compuesto se llama RUTI y, dicho coloquialmente, previene infecciones respiratorias, por lo que se la piensa como complementaria en un tratamiento a pacientes de Covid. 

Mendoza con más de 300 casos por segundo día consecutivo

Se aplican dos dosis separadas por 15 días y en diciembre pasado las pruebas comenzaron con profesionales de la Salud hasta que se comenzó a vacunar al personal sanitario con las vacunas rusas anticovid Sputnik V.

La vacuna española que se prueba en Mendoza.

La ruta argentina de la española

El suministro de una vacuna específica contra el coronavirus no permite hacer la prueba de RUTI porque para que el ensayo sea útil las personas que se presentan voluntariamente no deben haber padecido la enfermedad y no tener anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 que origina la Covid-19.

Más de 10 mil nuevos casos en el país en las últimas 24 horas

Por eso la Anmat hizo una enmienda a la autorización del ensayo que estaba ceñido al personal de Salud y amplió el espectro personas por fuera del sistema sanitario. El estudio completo requiere  350 personas voluntarias de nuestro país.

Con esta herramienta desde hace diez días se abrió la convocatoria para todas las personas que quieran participar de este estudio que durará hasta junio. El proyecto RUTICOVID19-ARG tiene centro en el Hospital Italiano de CABA y es coordinado por el farmacólogo e infectólogo Walter Belloso.

Las personas entre 18 y 59 años que no hayan padecido Covid son aptas para el ensayo.

"RUTI podría potenciar la respuesta inmune humoral y celular a la vacuna específica para SARS-CoV-2", dijo el médico en enero de este año cuando iba a comenzar el estudio.

La vacunación experimental también se hace en las provincias de Jujuy y Tucumán además de las ciudades catalanas de Badalona y Barcelona.  

El médico Víctor Bittar uno de los responsables del ensayo inmunológico.

Quienes se interesen en participar de este testeo no deben ser inmunodepresivos y no portar VIH, Deben tener entre 18 y 59 años y si cumplen con actividades que no les permita aislarse serán considerados en mejores condiciones para el tratamiento con la RUTI. Pueden presentarse en los hospitales Lencinas y Central. 

Así avanza la vacunación mundial contra el coronavirus

Esta nota habla de: