De Wuhan a Ómicron, se cumplen dos años de pandemia en Mendoza

El 20 de marzo de 2020 será recordado como el primer día de la cuarentena. Cómo se trató el primer caso sospechoso de Covid en nuestra provincia. Pasaron 731 días de aquel hito.

De Wuhan a Ómicron, se cumplen dos años de pandemia en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Marzo tiene días trascendentes para Mendoza desde lo festivo hasta lo trágico. De lo deseado a lo olvidado. Por ejemplo, el miércoles 2, se cumplieron 461 años de la fundación de la Ciudad. Sin embargo esa fecha como casi siempre pasó desapercibida. En cambio el sábado 5, la capital mendocina estalló de festejos con el retorno de la Vendimia a las calles. Sentimos esa fiesta como necesaria porque en 2021 no la celebramos, estábamos bajo el efecto de pandemia de coronavirus.

Siguiendo con las fechas fundamentales, mañana, domingo 20, es un día importante para los que habitamos este suelo. Se cumplirán 161 años del "superterremoto" que destruyó la antigua ciudad y por eso es el Día Provincial de la Prevención Sísmica

Es útil el ejercicio de la memoria para reconocernos, tanto como, y allí vamos, aquel el viernes 20 de marzo de 2020. Podría ser rememorado como "el día de la pandemia", aunque no es lo exacto (el miércoles 11 de 2020, la OMS la declaró), pero seguro fue el día que la percibimos porque fue el inicio de la cuarentena, el encierro preventivo para evitar que nos enfermáramos de Covid 19, algo que finalmente a la mayoría de la población nos ocurrió con más o menos gravedad.

Encierro y contagios

Los hisopados se incorporaron al paisaje mendocino.

Mucho sucedió en este último periodo de 731 días. Aprendimos un nuevo lenguaje pandémico y vivir "embarbijados". Pasamos por todos los estados anímicos que generaron un estrés social contenido en nuestras casas y que tendrá consecuencias en otros aspectos de la salud como son las afecciones mentales. 

Desde los primeros contagios con el coronavirus en su versión original con la cepa que nació en la ciudad china de Wuhan y el temor generalizado, pasando por la ansiedad y la inquietud por vacunarnos, excepto alguna minoría, hasta el contagio masivo y veloz ocurrido en enero de este año, pero con cierta levedad de la enfermedad con la última variante de virus: Ómicron originaria de Sudáfrica. 

Un dato duro para este repaso: la población mendocina soportó tres "picos" de contagios por tres variantes del virus SARS-CoV-2. En 2020 el máximo de contagios detectados en un día con la cepa original de Wuhan fueron 5693 casos; en 2021 se llegó a un punto extremo de 7580 contagios registrados en un día con la variante Gamma (llegada desde Brasil); y en lo que llevamos de 2022 se anotó el récord ocurrido en día de enero con la variante Ómicron alcanzando 29572 casos en un día.  

El indicio y los primeros casos

Vera Bello, el epidemiólogo que "sigue" a la pandemia en Mendoza.

Por todo este recorrido Gonzalo Vera Bello, el médico al frente del Departamento de Epidemiología de Mendoza, ha sido fuente de consulta porque gracias a sus proyecciones se pudo ir observando el comportamiento de la Covid entre nosotros. Por eso rescatamos parte de sus descripciones de hace un año, en base a la experiencia capitalizada desde inicios de 2021 cuando la pandemia se desparramaba por el planeta.

· Primer caso sospechoso. "La Organización Mundial de Salud declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020. Pero teníamos antecedentes previos. El primer caso (sospechoso) fue un profesor de tenis que vino de China viajó con la novia, y llegó a Ezeiza con tos, le hicieron un hisopado y se tuvo que quedar tres días allí en Buenos Aires. Luego lo mandaron a Mendoza, como dio negativo no se dijo nada para no alarmar. Fue un caso antes que se declarara la pandemia. Él estuvo distante de Wuhan donde se había iniciado. Estuvo en Cantón, desde el 1 de enero de 2020 y regresó a Argentina el 6 de febrero. El domingo 16 de febrero de 2021 consultó en el Hospital Lencinas y desde ahí me llamaron y me contaron el recorrido del paciente. Rastreamos ese hisopado y descubrimos que nunca se lo procesaron y entonces por precaución quedó internado. Después siguieron otros casos que se fueron descartando. Pero fue el momento en que se puso en marcha todo".

· La inocencia viral. "A este joven lo tomamos como el primer caso sospechoso. Lo mandé a internar y quedó en el quinto piso del Hospital Central. Me preocupó las condiciones epidemiológicas de la internación y todo lo que genera lo desconocido, o sea el temor a contagiarse. Fui al otro día a hablar con los infectólogos y con el servicio del piso por esto. Cómo habrá sido mi inocencia que me puse el barbijo, guantes y el blusón y así me metí a la habitación del paciente para hablar con él. Él estaba perfectamente, era un chico de treinta y un años que vivía en Godoy Cruz. Pero luego lo pensé y me di cuenta que me arriesgué por no tener protocolo y no conocer la historia de la enfermedad, porque si él estaba enfermo me hubiera contagiado y hubiera sido un desastre porque podría haber sido un transmisor de la enfermedad. Luego todo eso cambió porque los hospitales se sellaron directamente. Ese fue el primer caso al que nos expusimos, sin saber si era coronavirus".

· Los primeros contagios. "Fueron cuatro casos de contagios los primeros de Mendoza, entre los cuales estaba una niña de 3 años en el Hospital Español. Llegaron desde Italia, Chile y dos de Brasil. Se hisoparon el lunes 16 de marzo y la confirmación fue el sábado 21 de marzo. Y el primer fallecido fue (el viernes de la siguiente semana) 27 de marzo un señor de 81 años en el Hospital Español, lo tengo muy presente porque estoy escribiendo una memoria de estos sucesos".

Hoy y lo que vendrá

Desde el sábado 21 marzo de 2020, hasta hoy sábado 19 de marzo de 2022, en Mendoza se registran 280.491 casos positivos confirmados Covid; se han recuperado de la enfermedad 273.158 personas; y murieron 5.047 personas.

Se presume que estamos en estado de situación de baja de contagios, con tendencia a sostenerla. De no aparecer otra variante que reimpulse otra oleada viral transitaremos el sendero hacia la endemia. Por lo pronto el relajo social se hace notar y la medidas de flexibilizar las previsiones contribuyen a este clima en espacios compartidos como las escuelas. De todos modos los contagios no han cesado y se registran faltas en las escuelas en especial las secundarias por contagios.

Las campañas de vacunación se mantienen para asegurar la inmunidad. 

El virus sigue "vagando" y el acorazamiento con las vacunas sigue siendo esencial para mantenerlo a raya. Eso advierte la ministra de Salud, Ana Nadal: "no podemos pensar que ya no tendremos Covid. Lo que se espera es que no tengamos la misma cantidad de casos, pero sí debemos estar atentos y saber que este invierno convivirá este virus con otros que ya tenemos, como la gripe. Será un invierno desafiante en enfermedades respiratorias". 

De acuerdo a lo que dice la funcionaria lo peor que nos podría pasar es que creamos que la pandemia ya pasó, sería el mejor escenario para que el coronavirus vuelva a atacarnos masivamente.