Yañez aseguró que el Gobierno estaba al tanto del brote de Covid - Mendoza Post
Yañez aseguró que el Gobierno estaba al tanto del brote de Covid

El religioso aseguró que este jueves el Ministerio de Salud fue a revisar el Geriátrico de San Rafael y quedaron "encantados con la atención de los jubilados".

Yañez aseguró que el Gobierno estaba al tanto del brote de Covid

Por: Mendoza PostViernes 25 Jun 2021

 A partir de la intervención del  Ministerio de Salud a un hogar de ancianos luego de un brote de Covid 19 ubicado en la localidad sanrafaelina de Monte Comán, el responsable del hogar Fernando Yañez dialogó con  Te digo lo que pienso, que se emite por Radio Nihuil y contó que los abuelos  habían sido vacunados 15 días antes contra la gripe, por lo tanto no recibieron la del coronavirus.

"Los adultos mayores no fueron vacunados contra el Covid porque no teníamos las autorizaciones de los familiares para vacunar, cuando las obtuvimos nos mandaron la vacuna y fue cuando tuvimos el primer caso de coronavirus. Por lo tanto no se les suministró la vacuna por esa situación" contó Yañez, además agregó "la autorización para que los jubilados sean vacunados está dictaminada por ley, así que los dueños de geriátricos no podemos vacunar a los abuelos sin consentimiento", explicó Yañez.

El padre contó que "el geriátrico es un hogar para ancianos de 80 años, enfermos con grandes comorbilidades, desprotegidos y los atendemos sin ayuda del estado provincial ni de nadie y lo he estado manteniendo con lo que dejaron mis padres".

Imagen ilustrativa.

"El responsable médico que atiende adultos mayores es el doctor Santa María, que tenía a su mama en el hogar y fue la primera que murió, así que él sabía que estaban muy bien atendidos, en este momento Yañez está internado por Covid y la doctora Parlavequio está aislada porque está embarazada". manifestó el religioso.

En ese marco, el cura contó "este jueves estuvo el Ministerio de Salud y se encontró con que los adultos estaban muy bien atendidos y bueno se ha dado, algunos médicos me han hablado y me han dicho que puede ser la vacuna contra la gripe la que haya generado la muerte de los residentes".

Leer más: Murieron 14 personas por Covid en un geriátrico de San Rafael

Yañez aseguró que llamaron a los familiares cuando se produjo el brote, "ellos pidieron que los dejáramos ahí porque en este momento se está priorizando a las personas de menor edad no a las personas con grandes comorbilidades".

Acerca de esta declaración, el cura no dijo quién había sido el responsable de la supuesta denegación de la atención médica a los adultos mayores. "Los familiares pidieron que los atendieramos nosotros, así que los cuidamos de la mejor manera posible, les compramos los medicamentos que nos costó una fortuna en farmacia".

Imagen ilustrativa

Por otro lado, el religioso contó que tiene a cargo a 17 personas de las cuales ocho se contagiaron y sostuvo que "el Ministerio de Salud y el área departamental estaban en total conocimiento de lo que estaba pasando. Yañez volvió a mencionar que este jueves personal del ministerio de salud fue a hisopar a los ancianos y quedaron encantados por la forma que  estaban atendiendo a los abuelos , e incluso aseguró aprobaron los medicamentos que le estaban dando.

Ver más: Los 14 jubilados que murieron de Covid en un geriátrico no estaban vacunados

Por último, el religioso aseguró que hasta el momento no intervino ningún juez y no se ha realizado autopsias para determinar qué sucedió con los ancianos.

Esta nota habla de: