Por qué la variante ómicron es tan temida en todo el mundo

Hallada en Sudáfrica, la OMS la calificó de "preocupante" por su "alto número de mutaciones" y su capacidad de propagación. Varios países han cerrados sus fronteras.

Por qué la variante ómicron es tan temida en todo el mundo

Por: Mendoza Post

 "La pandemia no ha terminado", es una frase que repiten una y otra vez los especialistas y funcionarios argentinos sobre el coronavirus. Y, si bien el país atraviesa una situación estable en cuento a contagios y fallecidos en las últimas semanas, gran parte del mundo vive una situación caótica con los casos y muertos. A la temida variante Delta ahora se suma la "preocupante" variante Ómicron.

La preocupación por la nueva cepa

La nueva variante de coronavirus fue detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada este viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación: "La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras. Parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica".

La cepa fue descubierta en África.

"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", indicó el grupo de expertos de OMS encargado de monitorear la evolución del virus y que sumó a Ómicron a Alpha, Beta, Gamma y Delta en el listado de "preocupantes".

Ver más: Por la nueva variante omicron, EEUU cierra viajes de Sudáfrica

La designación Ómicron corresponde a la 15° letra del alfabeto griego, la nomenclatura elegida por la OMS para nombrar a las diferentes variantes del nuevo coronavirus que se identifican en distintas regiones del mundo, reprodujo la agencia Télam.

Ómicron fuera de Sudáfrica

Los especialistas manifestaron que Ómicron se convertirá en dominante en el sur de África. Pero, por el momento, fuera de esa región hay pocos casos: en Hong Kong, Israel y Bélgica.

Sudáfrica, Hong Kong, Israel y Bélgica, los países con Ómicron.

En Israel se detectó en un pasajero proveniente de Malaui que está vacunado y hay dos casos sospechosos, también inmunizados, que permanecen confinados. En Bélgica, la mutación se halló en una persona que viajó desde Egipto y no se había inoculado previamente contra el virus.

Fronteras cerradas

Estados Unidos y Canadá anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África. Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes. El mandatario afirmó que esta nueva aparición debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres.

Ver más: Rusos afirman que la Sputnik es eficiente contra la variante africana

"Esta pandemia no terminará hasta que tengamos una vacunación a nivel global. Estados Unidos ya ha donado más vacunas a otros países que todos los demás países juntos. Es hora de que otros países igualen la celeridad y la generosidad de Estados Unidos", enfatizó en un comunicado.

Estados Unidos y Argentina, algunos de los países que cancelaron vuelos con África.

Canadá también prohibió el ingreso al país de viajeros provenientes de las mismas naciones de África austral, excepto de Malaui.

Saber más: Argentina detectó 1912 nuevo casos de covid y 25 muertes en 24 horas

Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria, Guatemala, Turquía e Israel son algunos de los países que tomaron primero la decisión que luego fue replicada por la Unión Europea (UE) para todo el bloque en principio por dos semanas. Argentina "postergó vuelos directos con el continente africano". 

La variante es "preocupante" para la OMS. 

Ver: El Gobierno habilitará un pase sanitario para eventos masivos

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este viernes que la pandemia de coronavirus "no terminó", exhortó a completar los esquemas de vacunación. También señaló que las autoridades sanitarias del país acordaron una serie de medidas para mantener las condiciones sanitarias y evitar el ingreso de la nueva variante de coronavirus, ómicron.

En ese marco, anunció que se mantendrá la "postergación de vuelos directos con el continente africano" y sostuvo que las personas que hayan estado en el continente africano en los últimos días deberán realizar una prueba de PCR al ingresar al país, aislamiento de 14 días y luego un nuevo testeo.


Esta nota habla de: