Llega una fuerte ola polar a Mendoza: cuándo es y cómo prepararse

A partir del fin de semana empezarán a registrarse temperaturas invernales. Desde el Servicio Meteorológico Nacional hablan de riesgos de helada para toda la semana que viene.

Llega una fuerte ola polar a Mendoza: cuándo es y cómo prepararse

Por:Mariano Rivas
Periodista

Se aproxima una ola polar fuerte a Sudamérica, inusual en cuanto al alcance que tendrá. En Mendoza tendremos días de frío muy marcado, y los meteorólogos ya alertan para que la población tome los recaudos necesarios para protegerse de las bajas temperaturas, que podrían alcanzar mínimas de 0 grados.

El viernes ingresará un frente frío más intenso de lo habitual. Mariano García, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que el frío no llegará necesariamente con muchas tormentas, con nieve ni con muchas lluvias. Pero lo que sí será inusual es su alcance.

A abrigarse: este fin de semana se producirá un marcado descenso de la temperatura.

Ver también: Cuáles son los vuelos a Mendoza cancelados por la restricción de dólares

Es que el sistema frontal llegaría mucho más al norte que lo acostumbrado. Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire con distintas características. En este caso, se trata de una masa de aire frío que reemplaza a una cálida. 

"Los sistemas frontales en general llegan a estar en la latitud de Mendoza o un poquito más al norte. Muy pocas veces cubren toda Argentina, y muy, muy pocas veces tal vez llegan a Brasil", explicó García. En esta ocasión, algunos modelos consultados por el meteorólogo marcan que el frente frío llegaría hasta Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil.

Prevén un riesgo elevado de heladas.

"Es muy posible que el riesgo de helada durante prácticamente toda la semana que viene, incluyendo este fin de semana, sea elevado y sea algo constante -apuntó García-. Es decir, de todas las mañanas, y sobre todo en zonas bien descampadas".

Ver también: Avanzan las obras para que el Metrotranvía llegue a Luján y al Aeropuerto

Basándose en los datos a los que accedió esta mañana, García informó que pasarán muchos días hasta normalizar las temperaturas. Es decir, que las mismas "puedan acomodarse acorde a lo que son las temperaturas promedio de esta época del año". En Mendoza, esos niveles normales para junio están entre 5 grados de mínima y 18 de máxima, añadió el meteorólogo. 

Las implicancias de ese nivel de frío suelen ser mayor demanda de gas y de electricidad -en el caso de quienes calefaccionan con energía eléctrica-. 

Recomendaciones de Defensa Civil para calefaccionar.

"El frío no enferma, pero sí nos hace estar en ambientes cerrados con poca ventilación, y eso sí enferma", recordó el meteorólogo. Además de la ventilación, otras recomendaciones son que quienes no accedan a la red continua de gas preparen los recursos para calefaccionar -garrafas y leña-; y abrigarse bien. García de todas formas recomendó informarse mejor a través de las autoridades pertinentes, como Defensa Civil.

Cómo evitar las intoxicaciones con monóxido de carbono

Ante las bajas temperaturas que se están registrando en Mendoza, Defensa Civil provincial recomendó una serie de medidas de prevención para evitar la intoxicación con monóxido de carbono (CO).

Entre los consejos, los especialistas aconsejan no utilizar las hornallas y el horno para calefaccionarse. También es fundamental que un gasista matriculado verifique artefactos e instalaciones y limpie los calefones.

Leer: Elecciones: cuánto cobrarán las autoridades de mesa

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.

Entre las señales que pueden hacer sospechar la presencia del CO en el ambiente están: la llama es de color amarillo o naranjo, en lugar del azul normal. Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia. Además, la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Por este motivo, siempre hay que mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir.

Por último, ante síntomas de intoxicación llamar al 911 y concurrir a un centro asistencial. 

Esta nota habla de: