Ya reparan la calle Higuerita en Capilla del Rosario - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 3 Feb 2021

 Con el acento puesto en transformaciones viales de calidad, comenzó la recuperación de calle Higuerita, una arteria antigua aunque clave en la circulación departamental. En estos momentos, los trabajos se concretan desde Bandera de Los Andes a Pedro del Castillo, y está previsto que continúen en dirección norte hasta llegar al carril Godoy Cruz. La intervención abarca un total aproximado de 1.000 metros y pretende definir un nuevo perfil urbano, acorde a las necesidades actuales y al caudal de tránsito diario. Por eso, en línea con ese objetivo, contempla ampliar y jerarquizar esta vía, mejorar su distribución y ordenar el espacio público.

En esta primera etapa, se realizarán obras de cordón, cuneta y banquina en el sector oeste. Como parte de una obra mayor que se iniciará próximamente junto con AYSAM, y que comprende toda la zona del barrio Santa Ana cuya red de agua potable y cloaca se encuentra en estado de colapso, se renovarán los ductos de 160 y 110 mm de diámetro de la red de agua para los 73 frentistas emplazados sobre ambas márgenes de la calle; más los pases transversales de cloaca de 160 mm de diámetro.

 Una vez que finalicen las tareas hídricas y sanitarias, se construirá una nueva carpeta de rodamiento con concreto asfáltico en caliente. Quedarán conformadas dos trochas con un ancho seguro y espacios de estacionamiento en el costado este.

Otro aspecto importante que alcanza esta remodelación es la erradicación y el reemplazo de los forestales existentes. Varios de estos ejemplares invadían la línea de la calzada y su deterioro constituía un riesgo durante los días de tormenta por la caída de ramas. Por eso, en los nuevos nichos se colocarán especies seleccionadas, de bajo requerimiento hídrico y adecuadas a la zona urbana.

Guaymallén avanza con los trabajos en calle Las Cañas

Como el proyecto de recuperación es de tipo integral, no solo considera el tránsito vehicular sino también la comodidad, seguridad y accesibilidad de peatones y ciclistas. De esta forma, la urbanización prevé cruces peatonales, rediseño de esquinas con rampas, una ciclovía sobre el costado oeste, losas en los apeaderos para la espera del transporte público y reconstrucción de aquellas veredas que se encuentren dañadas. En conjunto, esta infraestructura aportará mayor superficie de circulación, además de homogeneizar y corregir los niveles.

Las mejoras forman parte del proceso de intervención en los ejes estructurantes de Guaymallén, conformados por calles Tirasso/Holmberg, Godoy Cruz e Higuerita. Además, es importante mencionar que se realizan cumpliendo las normas de seguridad e higiene, dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Vuelve el ciclo "Cine bajo las estrellas en Guaymallén"


Esta nota habla de: