Así trabajan en Mendoza con los chicos en situación de calle - Mendoza Post
Viernes 19 Mar 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

El caso de la búsqueda de Maia Beloso, la niña que desapareció tres días con un cartonero en Buenos Aires, puso en alerta a la sociedad sobre la situación de extrema vulnerabilidad que padecen miles de niños en Argentina.

Según datos de Unicef, para fines de 2020 se calculaba que en la región de Cuyo la indigencia atacaría a más del 13 % de los niños y adolescentes.

En Mendoza, quienes se encargan de proteger los derechos de la niñez y adolescencia son los Equipos de Trabajo Interdisciplinarios (ETI) que dirige Daniela Torres quien contó al Post que "siempre que hay casos así (como el de Maia) se alerta mucho la comunidad y suele pasar que hay más denuncias de lo que frecuentemente recibimos".

En este sentido, dijo que la mayoría de los casos de niños en condiciones de extrema vulnerabilidad llegan a través de los preventores municipales o de la policía, que son los que piden la intervención de ETI.

Si ves un niño o adolescente en situación de calle podés llamar al 102

"Estos casos, que están ligados a la pobreza, se abordan junto con el municipio porque lo primero que se busca es asistir tanto a los menores como a los adultos", precisó.

En este momento, hay buscan a 115 chicos desaparecidos en Argentina

Así, el primer paso es buscarles lugar en alguno de los refugios para evitar que estén en la calle y, luego, a través del municipio, se les busca una solución "como pueden ser módulos habitacionales, o alguna solución temporal mientras se ayuda con alimentos y otras asistencias".

Según explicó Torres, una vez que el municipio toma el caso, el ETI solo interviene si se detecta alguna vulneración hacia el menor que necesite de una medida protección.

"Si se detectan casos de violencia, o algún abuso, entonces se define qué medida se toma", aclaró.

Entre tanto, subrayó que, aunque "para la infancia nunca alcanza porque siempre se necesita más, pero contamos con las herramientas y con los hogares para ayudar a los niños vulnerables".

En Cuyo calculan que casi 2 de cada 10 niños son indigentes

Finalmente pidió que, siempre que veamos a un niño en situación de calle "es importante que se dé aviso a la policía o al 102 para que podamos intervenir y dar soluciones". 

Filmó a su hija de dos años fumando

Esta nota habla de: