Mujeres de Godoy Cruz capacitadas en construcción en seco - Mendoza Post
Mujeres de Godoy Cruz capacitadas en construcción en seco

El Programa "Construir Sueños" implicó el trabajo mancomunado del sector público y privado. Formó a 10 mujeres en un oficio ejercido tradicionalmente por varones.

Mujeres de Godoy Cruz capacitadas en construcción en seco

Por: Mendoza PostLunes 25 Ene 2021

Se inició en octubre de 2020 y permitió la ampliación en 12 metros cuadrados de una vivienda existente, que será utilizada como comedor, con un módulo de paneles de la empresa New Panel.

La propuesta se concretó con el trabajo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Humano de Godoy Cruz, la Fundación Grupo América, la empresa New Panel, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Maza y la Red de Equidad para la Autonomía de las Mujeres.

Una de las mujeres que participó del programa comentó que "gracias a este proyecto me di cuenta que puedo empezar un emprendimiento propio y eso me da mucha felicidad. Me llevo conocimientos para mi vida, herramientas que me han hecho crecer, y aprendí que se puede mejorar".

Algunas de las mujeres reconocidas.

El desarrollo transversal del programa posibilitó la construcción de un módulo para una familia de Godoy Cruz con déficit habitacional que fue evaluada por la Dirección de Desarrollo Social, en cuya edificación se contó con asesoramiento técnico y planos provistos por la Dirección de Hábitat. La selección, acompañamiento y contención de las 10 mujeres cisgénero y transgénero estuvo a cargo de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad. 

Además la Dirección de Deportes puso a disposición equipos de profesores para la recreación de los hijos e hijas de las personas que estaban realizando las actividades del Programa. También la Dirección de Educación y Gestión del Empleo designó los y las capacitadoras, delineó la formación en condiciones que permitieran su posterior certificación y becó con un estímulo de 7000 siete mil pesos durante la formación, previo cumplimiento de las obligaciones básicas de las mujeres.

Ver: Godoy Cruz abre las preinscripciones para los jardines maternales 

Por su parte la Fundación Grupo América coordinó las acciones con las empresas privadas, como New Panel, para la donación de materiales y las capacitaciones en las plantas de construcción. La Universidad de Mendoza participó en la formación con aportes técnicos sobre las cualidades de la construcción en seco, los beneficios ambientales de su utilización y demás características que permiten su realización. Se llevaron a cabo además talleres sobre medio ambiente, energía, reciclado y desarrollo sustentable, que encuadran el valor de las nuevas técnicas de construcción.

Capacitación y estímulo.

Por último, la Red de Equidad para la Autonomía Económica de las Mujeres contribuyó en la formación de habilidades blandas necesarias para la búsqueda de trabajo, realización de emprendimientos y gestión del empleo, mediante técnicas de coaching con perspectiva de género, el autoconocimiento como disparador para la planificación de proyectos personales y la asertividad en la comunicación.

Ver: Godoy Cruz será sede de un evento cultural mundial