Trágico: 202 muertes en una semana por coronavirus - Mendoza Post
Viernes 28 May 2021 15 días atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

La semana epidemiológica 21 que culminó en la noche de este jueves será agendada como la de mayor cantidad de muertes en nuestra provincia desde que comenzó la pandemia. Desde el viernes 21 de mayo, horas antes del confinamiento hasta el cierre de esta noche, perdieron la vida 202 personas por el coronavirus. Ayer se registró -además- la mayor cantidad de fallecimientos en una sola jornada, con 42 decesos informados por el Ministerio de Salud de la Provincia.

La virulencia de la infección es evidente. Los números de la semana completa marcan una pronunciada suba de la cantidad de casos cada cien mil habitantes aunque la proporción de contagios de una semana a otra sigue estable con una leve baja. ¿Pueden relacionarse los casos y las muertes a la primera semana de confinamiento? No, en el caso de los decesos. Los fallecimientos marcan la extrema gravedad de la enfermedad en cada paciente. Y los contagios que se están registrando se produjeron, en su mayoría, antes del confinamiento. Aunque en el gobierno provincial, Rodolfo Suarez y sus funcionarios analizaban anoche una comparación de casos y progresión de la enfermedad entre la CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, medida desde el jueves 20 hasta hoy. La curva más plana y baja de Mendoza indicaría que el confinamiento habría resultado útil. Igual, habrá que esperar a la próxima semana para saber si el encierro obligatorio de nueve días produjo resultados.

Entre tanto, en la semana epidemiológica 21 de este año, que terminó ayer, hubo 202 fallecimientos. Superó a la semana del 16 al 22 de octubre del año pasado (ambos días inclusive, así deben medirse las semanas epidemiológicas), cuando se registraron 201 fallecidos. Mayo ya es el mes de mayor cantidad de muertes con 657 víctimas de la enfermedad. Antes, la marca más alta se registró en octubre con 494 personas fallecidas.

Cargamento de Astra Zeneca en Mendoza.

Incidencia

La semana 21 marcó una suba en la incidencia de casos cada cien mil habitantes, producto de la alta cantidad de contagios en las últimas dos semanas, con 13.536 confirmados. Así, la nueva medición indica 657 casos cada cien mil personas. El "número de corte" para no caer en alarma sanitaria es de 500. Sin embargo, el virus fue más mortal pero contagió menos en este período. Hubo una leve baja de casos de una semana a la otra, de 6.549 contra 6.987, lo que implicó 438 contagios menos.

Más de este tema: Día terrible: Mendoza reportó 42 muertos por Covid

La estadística que el avance de la enfermedad ha dejado esta semana puede leerse con claridad en este cuadro:

Como se ve, la situación en Mendoza sigue siendo gravísima. Mayo cerrará como el peor mes de la pandemia, de momento. Por eso, hay que extremar al máximo los cuidados. Cumplir con el confinamiento, no asistir a reuniones sociales ni familiares, salir sólo lo imprescindible o por emergencias, mantener la distancia social, el uso correcto del tapabocas, la higiene permanente de manos y de la tos, y asegurar la ventilación adecuada de los ambientes, o la purificación del aire en lugares en los que no se pueda ventilar.

Esta nota habla de: