Salud emitió una alerta por riesgo de reintroducción de sarampión - Mendoza Post
Salud emitió una alerta por riesgo de reintroducción de sarampión

Se debe al incremento de casos en Brasil, Estados Unidos y Europa, además de la caída de "la cobertura de vacunación".

Salud emitió una alerta por riesgo de reintroducción de sarampión

Por: Mendoza PostMiércoles 24 Nov 2021 12 días atrás

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por riesgo de reintroducción del sarampión en Argentina debido a casos en otros países y la disminución de la vacunación local para la enfermedad.

"En virtud de la circulación del virus de sarampión en Brasil y de brotes en EEUU y otros países de Europa y el mundo, y teniendo en cuenta la apertura de fronteras con mayor movilidad de personas, en contexto de disminución de la cobertura de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola, el Ministerio de Salud emite el presente alerta para sensibilizar a la población y equipos de salud ante la posible importación de casos", informaron este miércoles.

"Se insta al equipo de salud a aprovechar todo contacto de la población con el sistema de salud para controlar el carnet de vacunación y completar las vacunas necesarias. Asimismo, se recuerda que ante la presencia de casos de enfermedad febril exantemática (EFE) se debe notificar inmediatamente para generar acciones oportunas de control y evitar la reintroducción del virus al país", agregaron.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.

Ver más: Vacunatorio VIP: investigan las llamadas de Vizzotti

La enfermedad es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman. No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, para la prevención se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación Argentina.

La enfermedad puede ser letal.

El Calendario Nacional de Vacunación, contempla la cobertura de todos los niños y niñas a los 12 meses y a los 5 años con la vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Por otra parte, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con los virus.

Ver: Antivacunas de Países Bajos venden un kit para autocontagiarse de Covid

"En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000, por lo que se mantiene la condición de país libre de sarampión. Considerando que el virus continúa circulando en otros países de la Región y el resto del mundo, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes", explicaron en la web del Gobierno.


Esta nota habla de: