Mingorance sobre la ley del Piedemonte: "Tiene plena aceptación"

La nueva Ley de Piedemonte sancionada este miércoles implica que las zonas ya ocupadas al pie de la montaña y que se encuentran fuera de la normativa deben realizar diversos estudios para ser aprobadas.

Mingorance sobre la ley del Piedemonte: "Tiene plena aceptación"

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados de Mendoza dio sanción definitiva a la nueva "Ley de Piedemonte", la cual establece una regulación para el ordenamiento territorial en la zona de la Precordillera y el Piedemonde del Área Metropolitana de Mendoza. La iniciativa define los criterios mínimos obligatorios de ocupación para todo el piedemonte, a partir de los cuales los municipios podrán actualizar sus códigos o zonificaciones

El secretario de ambiente Humberto Mingorance destacó en el programa Te Digo Lo Que Pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que "los mendocinos hemos visto cómo se ha ido impactando el piedemonte con distintas urbanizaciones. Obviamente la topografía en esa zona no es la misma que en la zona llana. Entonces, el crecimiento desordenado ha afectado el ecosistema del lugar, los cauces con la posibilidad de generar algún problema aluvional".

"Si bien en Mendoza llueve poco, cuando llueve, a veces lo hace de manera importante. En los años 60 y 70 se produjeron aluviones importantes que obligaron a adecuar los diques como el Papagayos, o el Frías, para poder sostener esas crecidas. Por eso tenemos que prever hacia el futuro y es lo que dice la ley de ordenamiento territorial. Nos tenemos que ocupar de tratar de manera uniforme el área del piedemonte incluyendo los cuatro municipios: Godoy Cruz, Luján, Capital y LA Heras", señaló.

Humberto Mingorance

Ver: Nueva Ley de Piedemonte: dónde y cómo se puede construir

El funcionario aclaró que en la zona del Piedemonte no se va a poder densificar como el área urbana. "No se va a poder ocupar más del 30% de la superficie porque mucha de la superficie tiene riesgo aluvional, tiene pendiente, no se puede afectar la flora y la fauna. Tampoco se pueden hacer pozos sépticos. Todo lo que está construido en esa zona tiene pozos sépticos. Se pueden hacer distintos sistemas de tratamientos de efluentes cloacales. No necesariamente se requiere una cloaca. Pero todo esto es hasta la cota 1.200, que es el límite de ocupación."

Mingorance indicó que le ley contempla a los emprendimientos que ya están hechos hasta la cota 1200. "Aquí hay dos cuestiones para regularizar: una es la regularización dominial porque la mayoría de esos lotes no han podido escriturarse porque son fraccionamientos que no han pasado por la ley de loteo, por lo que no los han podido dividir como lotes. Por otro lado, una fase de regularización de servicios, pero no con inversión del estado sino acompañando a las uniones vecinales o grupos de vecinos para que vayan regularizando la situación".

"Hay desarrollos en el piedemonte que han cumplido con toda la legislación, han hecho los estudios de impacto ambiental y otros no. Obviamente, el dinero que no pusieron los desarrolladores originales lo van a tener que poner los vecinos. Hemos estado en contacto con las Uniones Vecinales, que están de acuerdo con esto, pero necesitan que los acompañemos", señaló.

Además explicó que por encima de la cota 1200, es una zona que tiene mayor preservación ambiental. "Ahí se van a poder hacer algunos emprendimientos de bajo impacto, como cabañas, o por ejemplo un hotel chico, ya que es una zona paisajísticamente fantástica. Hemos previsto que se pueda desarrollar de esa manera. Hoy por hoy hay algunos de esos desarrollos, pero son mínimos. Igualmente, los municipios involucrados tiene considerado casi en un 90% lo que dice esta ley en sus propios ordenamiento territorial. La ventaja es que los cuatro ya tienen aprobadas sus ordenanzas de ordenamiento territorial".

"Esta es una ley que ha salido con plena aceptación. No hay reclamo de los vecinos ni de los municipios. Ha sido trabajada técnicamente y políticamente con todos los acuerdos", apuntó.

La normativa contempla además que las personas puedan hacer obras hidráulicas pero siempre bajo las condiciones que le ponga la Dirección de Hidráulica de la provincia.

Por último, el secretario de ambiente dijo que la provincia ha considerado continuar con algunos colectores aluvionales para preservar los desarrollos que se han venido haciendo, pero el resto de las obras que tiene que ver con hidráulica y saneamiento, además de servicios, obviamente esas las tiene que hacer el desarrollador.

Te puede interesar: Proyectan una ruta para unir San Rafael con la Zona Este

Esta nota habla de: