Cómo protegerse de las estafas de Mercado Pago y Mercado Libre - Mendoza Post
Cómo protegerse de las estafas de Mercado Pago y Mercado Libre

Cada día más delincuentes tratan de atacar a usuarios desprevenidos.

Cómo protegerse de las estafas de Mercado Pago y Mercado Libre

Por: Mendoza PostDomingo 29 Ago 2021

A medida que Mercado Libre y Mercado Pago se expandieron, algo que ocurrió de forma exponencial durante la pandemia, miles de estafadores inventaron nuevos mecanismos para intentar quedarse con el dinero de los usuarios.

En ese sentido, ESET, compañía de ciberseguridad, indicó cuáles son las estafas más comunes: entre ellas está el phishing por correo electrónico y WhatsApp; desconocimientos de compra; y venta de productos falsos.

Phishing a través de correo electrónico

Campañas de comunicación falsas que llegan al mail y se hacen pasar por un banco. Estos correos tienen la intención de manipular a las víctimas a fin de que brinden información confidencial, como las claves de acceso y nombres de usuarios.

En el mensaje se recibe un comunicado "oficial" se alguna de las dos empresas diciendo que se detectó un movimiento sospechoso y que se necesita verificar la identidad. Ahí mismo aparecen enlaces fraudulentos para intentar verificar la identidad del propietario. En muchos casos el cliente cae engañado y termina brindando toda esa información.

Para protegerse se recomienda nunca ingresar a links desconocidos ni brindar las claves para resolver los supuestos inconvenientes, ya que nunca se les solicitará por mail, mensaje de texto o llamada. Además, es fundamental leer el remitente del correo electrónico.

Phishing a través de WhatsApp

Es común que intenten hacerse pasar por alguna entidad financiera. Con ello tratan de robar datos sensibles para concretar la estafa. Estos engaños circulan por la plataforma anunciando un supuesto cumpleaños y en donde les avisan que van a recibir un regalo por ello.

Ver: Siempre querés tenerlos cerca: los 4 signos más agradables

Como todas las personas que caen en la estafa reenvían el mensaje, la campaña falsa se expande y se hace masiva. Por tanto, cada vez que llegue un mensaje en WhatsApp ofreciendo regalos gratuitos de Mercado Libre y Mercado Pago se recomienda borrarlo inmediatamente.

Desconocimientos de compra

En esta oportunidad la estafa va dirigida a los vendedores de Mercado Libre y Mercado Pago en donde se aprovechan de las personas que quieren vender ese producto.

La compañía ESET este fraude: "El estafador realiza la compra de algún objeto de gran valor. El medio de pago que utiliza, que es clave en el engaño, es mediante una tarjeta de crédito asociada a una persona distinta al supuesto comprador. A la hora de realizar la transacción se paga remotamente con una tarjeta de crédito asociada a una persona con un documento de identidad distinto al que proporciona el estafador al vendedor".

A los pocos minutos de realizar la compra, el estafador reconoce la compra por Mercado Pago.

Para protegerse, el vendedor que recibe el dinero debe verificar que la tarjeta de crédito corresponda a la identidad. En el caso que no lo haga y el comprador realice un desconocimiento de la compra a través de Mercado Pago, será demasiado tarde para reclamar la mercadería y el dinero.

"Esta diferencia en el documento de identidad entre quien abonó la compra y quien la retiró da lugar para perjudicar al vendedor, quien pierde tanto el dinero como el producto", concluye ESET.

Venta de productos falsos

A comienzos de este año, se dio a conocer un caso en la Argentina de un hombre que compró una Macbook a través de Mercado Libre y recibió un ladrillo. La plataforma se hizo cargo de la situación y le devolvió el dinero al usuario.

Esta situación dejó varias lecciones: nunca hay que pagar por fuera de Mercado Pago ya que es la única protección que tiene el usuario si el producto es cambiado por otro objeto de tamaño y peso similar. En el caso que el pago haya sido por fuera de la plataforma, es probable que Mercado Libre no se haga cargo del dinero.

Ver: Cómo limpiar la pantalla del tele: lo que se puede hacer y lo que no

Esto ha sucedido múltiples veces en la plataforma: los usuarios realizan la compra de un producto de alto valor -como una notebook o un celular- y en vez de recibir el equipo, cuando abren el paquete se encuentran con una piedra o un ladrillo.

Si esto sucede, se recomienda inmediatamente comunicarse con Mercado Libre para encontrar una solución.

Esta nota habla de: