Mercado Libre y cinco historias de la empresa argentina más valiosa - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 26 Ene 2021

Mercado Libre sigue avanzando a pasos agigantados. La empresa llegó a los 100.000 millones de valor de mercado, más del 25% del PBI de Argentina y alcanzó los 2.000 dólares en Wall Street, superior a la suma de todas las otras empresas locales que cotizan en Nueva York. Todas ellas no llegan ni a la mitad.

Teniendo en cuenta ello repasamos 5 hitos poco conocidos de la plataforma ecommerce más grande de la región.

1-Marcos Eduardo Galperin Lebach, fundador de la empresa, nació el 31 de octubre en Buenos Aires y vivió toda su vida en San Isidro. Con cinco hermanos más, él se destacó por ser el mismo se define como el "hipernerd" amante de las matemáticas, las computadoras, la programación y el ajedrez. También jugó al rugby en la primera de Belgrano Athletic y en Los Pumas.

Marcos Galperin fundador de la empresa.

"Por un lado, me hizo bien dejar un poco las ciencias duras, pero lamento haber dejado de programar. A veces me siento frustrado porque le pido a algún grupo de ingenieros que haga algo y cuando me dice que va tardar tres meses nunca sé si es verdad, o si eso mismo se podría hacer en tres semanas", dijo Marcos en el libro Los nuevos reyes argentinos.

2-¿Copia de eBay?

En sus comienzos pudo haber sido considerado como tal. Vio en la empresa estadounidense algo muy bueno y pensó en imitarlo en la región. No fue fácil, pero hoy en día ya tiene flotas de aviones en Brasil y México para entregar sus productos. 

Ver: Las acciones de YPF subieron en Wall Street

Tal fue el éxito de MELI que la empresa norteamericana hoy cuenta con un market cap de "apenas" USD 40.000 millones, menos de la mitad que la Argentina que hoy ronda los 100 millones de dólares.

3-Lo primero en venderse

"Arrancamos con cinco mil productos en la base de datos. Lo primero que vendimos ni bien estuvimos en el aire fueron ciervos vivos. Un criador de Córdoba vendió diez. Obtuvo 200 pesos por cada ciervo. Eso generó mucha expectativa en todo el equipo", recuerda Galperin.

4-La guerra con DeRemate

La empresa de Alex Oxenford fue un gran competidor. Años después Galperin terminó comprando lo que quedaba de esa compañía, dando muestra de su brutal triunfo.

5-Un IPO austero

"El día que comenzamos a cotizar en Nasdaq, una de las bolsas de Nueva York, no salimos en ningún medio. El único diario que lo publicó fue El Cronista y puso ?MercadoLibre suspende su salida a la bolsa', recuerda el CEO.

La empresa se expandió por toda Sudamérica.

Ocurrió en 2007, años antes se había frustrado el último de varios intentos de venderle el negocio a eBay.

"El 9 de agosto, cuando salimos, el Dow Jones cayó 400 puntos; y los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón salieron a intervenir porque se caía todo. Igual, la salida fue excelente, tuvimos veinte veces más interesados en nuestras acciones de lo que necesitábamos. Muchos de los que querían comprarnos eran fondos muy grandes, por lo que ni locos dábamos un paso atrás. Todo esto fue producto de mucho esfuerzo, tiempo y dinero, de luchar contra adversidades; de nuevo, te digo que lo logramos por perseverar", dijo Galperin en Los nuevo reyes argentinos.

Ver: Mercado Libre vuela en Wall Street y marca un nuevo récord

Las autoridades del Nasdaq les dieron la bienvenida con un corto discurso, habló un muy nervioso Galperin (el evento se transmitió a todas las oficinas de la empresa), cerró el mercado, sacaron fotos (muchas de ellas están colgadas en la sala de directorio de la empresa), y listo. Todo muy austero. Marcos llevó a sus padres al evento: en el video oficial, desde un costado del atril se ve a Ernesto y Julia mirar y aplaudir emocionados a su cuarto hijo.

Esta nota habla de: