"Mentalidad de la paradoja": clave para el éxito en el trabajo - Mendoza Post
"Mentalidad de la paradoja": clave para el éxito en el trabajo

Una investigación sostiene que aprender a aceptar demandas opuestas genera una mayor creatividad, flexibilidad y productividad.

"Mentalidad de la paradoja": clave para el éxito en el trabajo

Por: Mendoza PostViernes 27 Nov 2020

A través de distintos estudios, psicólogos y científicos, han descubierto que las personas que aprenden a aceptar, en lugar de rechazar, demandas opuestas, muestran una mayor creatividad, flexibilidad y productividad.

Aunque este concepto puede parecer contraintuitivo, está inspirado en una larga historia de investigaciones que muestran que la contemplación de aparentes contradicciones puede romper nuestras ideas preconcebidas, ofreciéndonos formas completamente nuevas de ver un problema.

Ser arrastrado en dos direcciones diferentes, simultáneamente, aparentemente solo debería crear tensión y estrés. Sin embargo, algunas investigaciones interesantes y contraintuitivas indican que estos conflictos a menudo pueden favorecernos.

La mentalidad de la paradoja

Un estudio más reciente, publicado por Miron-Spektor, ha examinado los beneficios de la cognición paradójica en el lugar de trabajo de un gran fabricante de productos de consumo.

Un estudio afirma numerosos beneficios de la cognición paradójica en los puestos de trabajo. 

Ver: Cuándo preocuparnos por un dolor torácico

El equipo de investigación sospechaba que la respuesta dependería de las habilidades y actitudes de cada empleado, por lo que primero diseñaron un cuestionario para medir la "mentalidad de paradoja".

En primer lugar, se pidió a los participantes que calificaran declaraciones sobre su disposición a aceptar contradicciones como:

· Cuando considero perspectivas conflictivas, obtengo una mejor comprensión de un problema.

· Me siento cómodo trabajando en tareas que se contradicen entre sí.

· Me siento inspirado cuando me doy cuenta de que dos opuestos pueden ser verdad.

Las personas que aprenden a aceptar demandas opuestas muestran una mayor creatividad.

También se pidió a los participantes que describieran la frecuencia con la que experimentaron "escasez de recursos" en el trabajo (la necesidad de lograr un alto desempeño disponiendo de tiempo o recursos económicos limitados). Sus supervisores, mientras tanto, tuvieron que calificar su desempeño e innovación dentro del rol.

El estudio encontró que la mentalidad de paradoja del empleado tenía una gran influencia en su capacidad para hacer frente a las demandas. Para las personas que obtuvieron puntajes altos, el desafío de lidiar con recursos limitados fue estimulante e inspirador; y su desempeño mejoró bajo la tensión, por lo que encontraron nuevas y mejores soluciones a los problemas en su trabajo.

La "mentalidad de paradoja" puede ser estimulante e inspirador para los empleados.

Aquellos sin la mentalidad de la paradoja, por el contrario, tendían a desmoronarse y luchaban por mantener su desempeño cuando los recursos eran escasos.

Estos descubrimientos pueden ser especialmente importantes para los líderes pues hay evidencia de que la mentalidad de paradoja de un gerente influye en la capacidad de innovación de todo su equipo. Las empresas e instituciones que adoptan estrategias paradójicas tienden a superar a sus competidores.

Ver: Descubrí qué tipo de flor sos

Esta nota habla de: