PAMI en Mendoza también vacunará a no afiliados - Mendoza Post
Por: mendoza postLunes 10 May 2021

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó de la puesta en marcha del punto de vacunación que abrió el PAMI en Mendoza. Este centro se suma a los 25 que ya montó la provincia y que están en funcionamiento. Funcionará para inocular no sólo adultos mayores, sino personas con comorbilidades.

De esta manera, Nadal recibió a la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, al director ejecutivo de la obra social, y a la senadora nacional del Frente para Todos, Anabel Fernández Sagasti. Por el ministerio de Salud de la provincia, también asistieron el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, y la subsecretaria de Planficación, Mariana Álvarez.

"Hemos recorrido esta sede de vacunación, que se suma a las 25 que ya tiene la provincia de Mendoza para vacunar contra el Covid", dijo Nadal y agregó: "Consideramos que el Pami, coordinando con la  Mendoza, ayuda a poder avanzar en la vacunación y hoy hemos entregado 288 turnos a esta sede".

Por su parte, la directora Ejecutiva de PAMI destacó la puesta en marcha de "nuevos puntos de vacunación y más vacunas", en este caso para los mendocinos. En este sentido, detalló que se espera poder aplicar alrededor de "400 vacunas por día" y que se irá ajustando "a la realidad de la provincia".

Leer más: CovidLlegaron las 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V

Volnovich ratificó que el nuevo punto no será para afiliados del PAMI, sino que se trata de "una herramienta que está a disposición de todos los mendocinos". De esta manera explicó que "es un refuerzo de vacunas, además de las que llegan a Mendoza".

"Nuestro trabajo va a ser coordinado con la provincia, de acuerdo a las necesidades y a la disponibilidad de vacunas", sostuvo la directora del PAMI tras confirmar que la asignación de turnos quedará en manos del Ministerio de Salud de Mendoza.


Ver más: Macri se vacunó contra el covid en una farmacia en EE.UU.

Nadal explicó el alcance de la vacunación del lugar: "No se vacunará exclusivamente a jubilados, porque como ustedes saben nosotros en Mendoza empezamos la inscripción de mayores de 60 años donde está mayormente concentrada la vacunación del PAMI". Y explicó que están incluidas las personas entre 40 y 60 años con comorbilidades. "Empezamos con obesidad tipo II y III, diabetes tipo 1 y 2 y hemos abierto también a otras enfermedades crónicas".

Asimismo, la ministra ratificó que los próximos grupos a vacunar, de acuerdo a lo recomendado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) son los pacientes oncológicos y con síndrome down y discapacidad.

En cuanto a la situación sanitaria de Mendoza, Nadal comentó que "estamos en una meseta, es muy alta, con una tensión importante del sistema de salud, pero hemos desacelerado el crecimiento exponencial que veníamos trayendo". Además, remarcó que hay que esperar el resultado de las medidas tomadas a partir del 3 de mayo, porque en las reuniones es donde se da el mayor número de contagios.

"Tenemos muy tensionado el sistema de salud pero estamos dando respuesta y hemos generado un aparato y una organización con unidades de contención, con expansión de camas de terapia intensiva. Aprovechó para reconocer todo el esfuerzo que está haciendo todo el personal de la salud y les pido a los mendocinos que piensen que cuando se relajan y no cumplen con las medidas, piensen que hay un equipo de mendocinos que está trabajando durísimo ante una pandemia".

En cuanto a la cepa Manaos, la ministra explicó que hay que esperar los resultados de las muestras de la semana 18 que se enviaron al Instituto Malbran. "Lo que hemos mandado son muestras aleatorias que responden a los criterios de investigación de la variante, esto es a personas que llegaron del exterior, que tienen las dos vacunas puestas y a los 15 días vuelven a infectarse o en lugares como General Alvear".

Ver más: Rojo para la Ley Semáforo

Además, Nadal remarcó que "para saber si hay circulación comunitaria de la cepa Manaos, tenemos que esperar los resultados. Muestras que responden al criterio, porque en la provincia no hay evidencia para confirmar que hay circulación comunitaria.

En el hotel sanitario que existe en el Gran Mendoza para pacientes con Covid-19 moderado hay una disponibilidad de 70 camas, con un porcentaje de ocupación del 60%. En el lugar están internados los pacientes a los que necesita aún provisión de oxígeno o el tratamiento es intravenoso. Allí se los trata hasta que se les da de alta.


Esta nota habla de: