Los mendocinos, con pulgar alto al transporte público aunque piden mejoras

Los datos surgen del estudio que llevó adelante el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) sobre 1.761 casos.

Los mendocinos, con pulgar alto al transporte público aunque piden mejoras

Por: Mendoza PostJueves 7 Abr 2022

 El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) presentó los datos de la Encuesta Calidad del Transporte Público de Corta Distancia, para conocer la realidad de todas las personas que eligen este medio de movilidad para uso cotidiano.

"Esta encuesta nos ha brindado datos interesantes para evaluar y trabajar conjuntamente con la Secretaría de Servicios Públicos. Por ejemplo, más del 65% de los encuestados está conforme con el sistema en general; el 50% de los encuestados utiliza la aplicación de Mendotran para informarse. Algo interesante es que muestra rangos etarios de quienes se informan previamente y de quienes van de modo espontáneo a la parada para esperar el colectivo. Por otro lado, la pandemia ha cambiado algunos hábitos: del 44% de los usuarios que usaban el transporte público en el 2019, hoy manifiestan que lo usan menos", expuso el presidente del Ente de la Movilidad Provincial, Jorge Teves.

Calidad del servicio

La opinión de los usuarios en base al uso habitual de la línea fue, en general, buena o muy buena para la mayoría de los ítems analizados (la mayoría superan el 65% de calificación positiva).

Si bien la ubicación de las paradas fue uno de los ítems mejor calificados (79,1% la considera buena o muy buena), en contraposición se observa que la señalización, la iluminación y la seguridad de las paradas registran porcentajes altos de calificación negativa (mala o muy mala) con un 30%, 40% y 42,9%, respectivamente. En el mismo sentido, aunque en menor medida, el precio del pasaje registró un 24,4% de calificación negativa.

Ver: Las aulas mendocinas y el problema con la falta de mobiliario

Por otro lado, el acceso a la información sobre los horarios y/o recorridos del transporte público fue medido a partir de la consulta a los usuarios sobre el medio que utilizan habitualmente para informarse sobre los recorridos de las líneas utilizadas, y la frecuencia horaria de las mismas. La App móvil de Mendotran es la más utilizada, con el 53,1% de los usuarios. El 92% de los usuarios consultados considera que la página web (mendotran.mendoza.gov.ar) o la app móvil de Mendotran es útil o muy útil.

En lo que respecta a la disponibilidad de información, los grupos mantienen performances relativamente cercanas con valores que se ubican entre un 60% y un 80% de calificación positiva. Se puede interpretar que la percepción sobre la disponibilidad de información es bastante uniforme en cuanto a recorridos, horarios y paradas.

Ver: La "hora extra", cortina de humo contra el desastre en las evaluaciones

Esta nota habla de: