Por qué Mendoza se prepara para elevar el nivel de alerta por sarampión

"Mientras haya una persona no vacunada, existe el riesgo de aparición de brote", expresaron desde Salud.

Por qué Mendoza se prepara para elevar el nivel de alerta por sarampión

Por:Matías Sosa
Periodista

Mendoza está preparándose para detectar y, en caso de ser necesario, bloquear al sarampión. Salud se prepara para elevar el nivel de alerta en la notificación del sarampión: un brote en Brasil y casos detectados en la Ciudad de Buenos Aires llevaron a la provincia a estar alerta y prepararse para cualquier contingencia.

"Elevamos el alerta por si viene alguien del exterior. Tenemos brote de sarampión en Brasil y casos de sarampión en CABA. Por lo tanto podemos tener casos importados de sarampión. Hay que estar sencibilizados para notificar a toda persona que tenga fiebre y exantema, que eso se hace siempre", le explicó Iris Aguilar, titular del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, al POST.

"Con el Covid-19 ha disminuido la notificación pero permanentemente tenemos notificaciones de enfermedades febriles exantemáticas que nosotros notificamos en contexto de vigilancia de sarampión. Mientras haya una persona no vacunada, existe el riesgo de aparición de brote", alertó.

La vacunación, fundamenta para evitar un brote.

Las coberturas de vacunación contra el sarampión se llevan en la edad pediátrica, en adultos no, dado que es imposible de controlar y calcular debido a que no había registro nominal de vacunas hace 50 años. "Es imposible saber eso", expresaron desde Salud.

Conocer más: Menos de 2.000 contagios de Covid en Argentina este lunes

En las estadísticas nacionales, la vacunación había tenido una disminución desde 2019, antes de la pandemia de coronavirus. En Mendoza tiene una cobertura de 99,1%. La cobertura en el ingreso escolar es cercana al 86%, aunque Salud aún debe sumar y rever los datos de 2021 de algunos departamentos.

1965, la fecha a tener en cuenta

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología, había expresado hace unos días que "la enfermedad estaba en vías de extinción en todo el mundo, pero empezaron a aparecer brotes en algunos países de América Latina y en 2021 se registraron más de 600 casos en Brasil y dos defunciones. Sin embargo, tenemos la vacuna y podemos prevenirla y es erradicable por vacuna con alta cobertura".

La inmunidad de la vacuna es de por vida.

"La inmunidad que brinda la vacuna no es la misma que la que da la enfermedad, ya que esta última dura toda la vida. Quienes nacieron antes de 1965 están inmunizados de por vida", agregó.

La vacuna está en el calendario obligatorio y es gratuita. Los lugares que están habilitados son los centros de salud y vacunatorios y se puede presentar sin necesidad de presentar orden médica.

Ver: Alarma entre los científicos por el caso positivo de sarampión en Argentina

La primera dosis se aplica antes de los 5 años y luego se coloca la segunda. Asimismo, recomiendan que, 15 días antes de viajar, se coloquen la dosis correspondiente. Las embarazadas y los inmunosuprimidos no pueden recibir esta vacuna porque es a virus vivo.

Así se prepara Mendoza

Mendoza se está preparando para cualquier contingencia frente al sarampión y, para eso, ya comenzó la actualización de los equipos de Salud para elevar el nivel de alerta en la notificación de enfermedad febril exantemática.

También se ha organizado las salidas a terreno, de manera tal, que ante cualquier persona con fiebre y exantema que consulte al médico, se puedan hacer las acciones de bloqueo antes inclusive de tener el resultado de laboratorio.

Iris Aguilar explicó la importancia de las notificaciones. 

"Las acciones de bloqueo consisten en ir al domicilio de la persona que tiene la sospecha de la enfermedad, se chequean los carnets de vacunación de todo el grupo familiar y además, se controla el esquema de vacunación de todas las personas en cinco manzanas a la redonda. También se controlan todos los contactos estrechos del caso sospechoso, cuatro días antes y cuatro días después del inicio del exantema", explicó Aguilar, según la web del Gobierno de Mendoza.

Y agregó: "Como es una tarea mega, hemos empezado las capacitaciones, primero con coordinadores regionales y con coordinadores de área departamental, y ahora empezamos con las capacitaciones con carácter regional, donde va a haber un flujograma de actuación que se ha establecido y en el que estamos trabajando".

Te puede interesar: Ya no rige el distanciamiento social en Argentina

El abordaje del sarampión tiene dos pilares: la vacunación y la vigilancia epidemiológica, que consiste en que toda persona que tenga fiebre o manchas en la piel (exantema) debe ser investigada aunque tenga otro diagnóstico.

"Lo vamos a tomar como sarampión hasta que se demuestre lo contrario. Es la manera correcta de hacer vigilancia, que Mendoza hace siempre y ahora estamos sensibilizados por los brotes de la enfermedad en distintas partes del mundo. Especialmente por los casos que se han registrado en Brasil y, obviamente, este caso que ha aparecido en CABA. Estamos en alerta porque el sarampión está a un avión de distancia", agregó.

Sobre la enfermedad

Es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona de forma respiratoria y presenta como características principales erupciones en la piel y fiebre. Su aparición es fundamentalmente en la infancia pero también se da en adultos no inmunizados y es bastante grave en niños pequeños, inmunocomprometidos y desnutridos.

Puede tener complicaciones virales, como encefalitis o neumonitis, y bacterianas, en el caso de la neumonía y otitis media, como así otras enfermedades poco frecuentes. El período de contagio va desde 48 horas antes de que aparezcan los síntomas hasta entre 5 y 7 días de manifestados.

Falaschi dijo: "Tiene un período de incubación de 8 a 12 días, luego aparece un triple catarro, fiebre, rinitis, moco nasal, y conjuntivitis. Esto es seguido por la aparición de unas manchas en la mucosa oral y, después, exantemas que se distribuyen en todo el cuerpo desde la cabeza a los pies".

Ver más: Estos son los alimentos que más dañan el intestino

"Es importante, cuando aparezcan los síntomas, realizar el despistaje y los estudios para tener la seguridad de que es o no la enfermedad. Esto se determina con el análisis de sangre y orina y un hisopado nasofaríngeo", dijo.


Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: