Los datos que Suarez tendrá en cuenta para decidir nuevas medidas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 30 Abr 2021

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance del coronavirus, convocó a las provincias a que redoblen los controles y dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que queden establecidos los criterios científicos para definir medidas.

En este contexto, el gobernador Rodolfo Suarez convocó a sus funcionarios para analizar las nuevas disposiciones, pero el anuncio de lo que sucederá durante las próximas semanas en Mendoza lo hará después de que esté publicado el nuevo DNU.

Hasta el momento, el mandatario mendocino sólo amplió el horario de restricción nocturna, pero dado el aumento de casos y - sobre todo - de muertes, estaría analizando las salidas por DNI y prohibir las juntadas sociales, señalaron en Nihuil.

Las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno nacional se establecen según el riesgo epidemiológico. El último informe del ministerio de Salud de la Nación colocó 12 departamentos de Mendoza en "alto riesgo epidemiológico".

Se trata de Capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán. Aunque el caso de General Alvear es diferente ya que podría ser considerado como zona de alerta epidemiológico, tras detectarse 15 casos de la variante Manaos.

Ver también: Marcolini analiza si General Alvear vuelve a fase 1

En tanto, San Carlos, Santa Rosa y Tupungato tienen riesgo alto pero están en una consideración diferente debido a la cantidad de población. Por su parte, en riesgo moderado se encuentra Lavalle

Para lanzar las medidas, Fernández tuvo en cuenta tres factores:

-Razón (aumento de casos en los últimos 14 días)

-Incidencia (cantidad de casos sobre población)

-Ocupación de camas UTI.

En Mendoza, la razón de duplicación de contagios bajó en la última semana, un dato que podría ser clave para la aplicación de nuevas restricciones.

Las distintas zonas del país se clasifican en cuatro categorías:

1.Situación de bajo riesgo epidemiológico y sanitario

2.Situación de medio riesgo epidemiológico

3.Situación de alto riesgo epidemiológico y sanitario

4.Situación de alarma epidemiológica y sanitaria

Medidas para zonas de alto riesgo

-Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados, así como las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas

-Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas

Ver: Alberto anunció duras restricciones para zonas de alarma sanitaria

-Se cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

-Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs

-Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)

-Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.

-Se disponen medidas locales y focalizadas de contención para limitar la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario. Estas medidas podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio y respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes.

Esta nota habla de: