La UNCuyo distinguirá a Rita Segato con el Honoris Causa - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 3 Mar 2021

 En el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) distinguirá con el doctorado Honoris Causa a la escritora, antropóloga y activista feminista Rita Segato, quien recibirá la máxima distinción de la casa de estudios por su trayectoria y contribuciones en el campo de las Ciencias Sociales. La entrega será el lunes 8 de marzo, a las 18.30, en el aula C 8 de Filosofía y Letras, y se podrá seguir en vivo por Señal U Académico, informó la UNCuyo.

Rita Segato recibirá el máximo galardón universitario, con mención especial al mérito académico-científico, por sus contribuciones al campo del saber de las Ciencias Sociales y sus investigaciones antropológicas, etnográficas, sociológicas, musicales, históricas y filosóficas que dan fruto en valiosas obras de tenor interdisciplinario y pluricultural.

El pedido de reconocimiento lo impulsó la Facultad de Filosofía y Letras y, según expresa la resolución 66/20 CS, entre los motivos se señala "que sus investigaciones reconocidas por la comunidad internacional regional y nacional son de gran relevancia, ya que analizan las relaciones entre género, racismo y colonialidad con una mirada integradora".

Segato tiene una amplia trayectoria. 

El rector Daniel Pizzi y el decano Adolfo Cueto encabezarán el acto que, por razones de protocolo Covid-19, se podrá seguir por Señal U Académico: https://www.unidiversidad.com.ar/u-academico.

Ver más: La UNCuyo se suma a la campaña de vacunación contra la Covid 19

Al finalizar la ceremonia, Segato dará una conferencia para agradecer la distinción, que se centrará en un recorrido con distintos aportes multidisciplinarios.

La UNCuyo reconocerá a la antropóloga y activista feminista.

Segato es Master y PhD en Antropología Social por la Queen's University of Belfast, Irlanda del Norte; Profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universidad de Brasilia; Investigadora de nivel máximo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil.

Ver más: Dolor en la UNCuyo por la muerte de una estudiante que fue atropellada

Es autora de los libros: "Las Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los Derechos Humanos" (2003); "La Escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez" (2006), entre otros.

Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

Además escribió "La Nación y sus Otros. Raza, Etnicidad y Diversidad Religiosa en tiempos de política de la identidad" (2007), "Religions in Transition. Mobility, Merging and Globalization in the Emergence of Contemporary Religious Adhesions" (2003), "Santos e Daimones: O Politeísmo Afro-Brasileiro e a Tradicao Arquetipal" (2005), "Shango Cult In Recife" (1992), "El Culto Xango de Recife" (1987).

Esta nota habla de: