Gastronómicos de Mendoza piden "sensibilizar" precios, no congelar

El compromiso entre las autoridades nacionales y los empresarios de diferentes provincias plantea un "sostenimiento". En Mendoza el sector se comprometió a dar previsibilidad para apostar a una temporada exitosa.

Gastronómicos de Mendoza piden "sensibilizar" precios, no congelar

Por: Mendoza Post

Durante este martes, el presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de cámaras y entidades turísticas de todo el país para llegar a un acuerdo para "sostener" los precios al menos hasta el 15 de marzo del 2022, durante la temporada de verano en hotelería, gastronomía y excursiones, entre otros servicios, en lo que prometen ser meses récord en cuanto al movimiento de gente. Sin embargo, en la provincia de Mendoza hablan de una "sensibilización" de los valores, algo en lo que ya se trabaja desde hace tiempo.

Ante esto, Beatriz Barbera, presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza (AEHGA), dialogó al respecto con el Post y remarcó: "Finalmente lo que aceptó nuestra gente es una 'sensibilización' al tema del aumento, no se habla de congelamiento, sino de una sensibilización a intentar mantener los precios de la forma más acotada que se pueda. No hay una posibilidad de controlar este tema, sólo se intenta...intentan esto".

"Nosotros desde la provincia, a través del Emetur, contamos con una homologación de las lista de precios en hoteles y restaurantes. Es decir que desde Mendoza ya se trabaja, esto está bajo el Ministerio de Turismo y Cultura, se trabaja en el mantenimiento del turismo. Hay una consciencia de la necesidad de que el costo-calidad sea la adecuada", añadió.

Beatriz Barbera, presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza

Ver también: La jefa de vacunación de Mendoza respondió a las quejas por las esperas

"La realidad es que lo que se cobra va de acuerdo a los costos. Nosotros ya estamos sensibilizados en ese sentido, que el Gobierno Nacional se junte con nuestros dirigentes y pida que se haga un esfuerzo mayor es una posibilidad de recalcar en el tema, pero nosotros ya tenemos nuestros medios", puntualizó Barbera.

"Pero no estamos de acuerdo en lo absoluto con un congelamiento, si aumenta la luz, el gas, la carne y otros insumos, es imposible mantener los precios. Sé que quieren es que las tarifas se encuentren dentro de un rango tarifario, pero es algo que veo más viable para la hotelería, en el rubro de la gastronomía es complejo porque hay mucha diversidad", concluyó la dirigente.

La respuesta de los empresarios mendocinos

La reunión estuvo acompañada por una serie de recomendaciones que buscan evitar subas en el costo de los servicios turísticos ante el aumento de la demanda de viajeros. Este compromiso intenta dar previsibilidad a la gente y que disfrute de vacacionar, permitiendo recuperar una de las industrias más perjudicadas por la pandemia.

La provincia, a través del Ente Mendoza Turismo, ya cuenta con una homologación de las listas de precios en hoteles y restaurantes; cuya obligatoriedad y cumplimiento está bajo la diligencia del Ministerio de Cultura y Turismo. Es decir, que Mendoza ya trabaja en el cuidado y el sostenimiento del turismo. 

"El congelamiento de precios nunca lleva a buenos resultados, simplemente tapa una realidad que luego desemboca en subas abruptas. Los precios de nuestro sector dependen netamente del aumento de los servicios públicos y de los insumos, es decir, que responden a la realidad macroeconómica por la que atraviesa nuestro país", expresaron.

Sobre la temporada que comienza

La devaluación de la moneda, falta de previsibilidad y complicaciones para ingresar a diversos países intensifican el turismo interno y eso genera expectativa en el sector, ante una temporada que promete ser importante.

"Hay que considerar que hay muchas restricciones y eso va a generar un gran movimiento interno que es muy bueno para la economía. El argentino va a viajar por la Argetina, esto es bueno para el turismo interno pero también hay que ser responsables, tener un buen servicio, tratar de que estas personas tengan buenas experiencias para seguir siendo una posibilidad de volver en otros momentos", señaló Barbera.

"El éxito es tener ocupación ahora y que la gente que nos visitó quiera volver a Mendoza, ese es el verdadero éxito".

Ver también: Nadal confirmó que los no vacunados deberán aislarse más tiempo

Esta nota habla de: