Covid-19: murió una persona por hora en Mendoza durante mayo - Mendoza Post
Covid-19: murió una persona por hora en Mendoza durante mayo

El coronavirus se cobró la vida de 764 personas en el mes que acaba de finalizar. La segunda ola pega muy fuerte. También mayo es récord de contagios.

Covid-19: murió una persona por hora en Mendoza durante mayo

Martes 1 Jun 2021
porLeonardo Otamendi
Editor Post

Mayo fue el mes más duro y letal en Mendoza desde que comenzó la pandemia. La segunda ola de contagios de Covid-19 escaló fuerte este mes y es incierto el futuro inmediato. Para tener una dimensión, durante mayo murió un mendocino por hora.

La cifra de fallecidos por Covid-19 durante el mes que finalizó es preocupante debido a varios indicadores, no sin antes recordar que cada víctima del virus tenía familia y amistades. Las variables sobre el futuro cercano que podrían esperanzarnos sobre mayo como el pico de muertes por coronavirus, son una incógnita. 

Quizá, estos nueve días de confinamiento duro a los que adhirió el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, incidan en menores contagios y, por ende, en una caída de los fallecimientos. La vacunación en la provincia, que comenzó a acelerarse y se abrió hacia nuevos grupos por la llegada de más dosis que están por llegar esta semana, podría mitigar los contagios.

Fila en el Hospital Español para hisoparse.

Sin dudas que la vacunación se transforma en la clave, porque a menos contagios menos muertes. Sucede que es necesario que menos personas ingresen a las terapias intensivas, puesto que quien no puede ser internado en una cama crítica puede morir por Covid. Es decir, tener casi a tope el factor ocupacional UTI puede incrementar las muertes por coronavirus.

Ver también: Llegarían a Mendoza 86 mil vacunas más esta semana

Entre las variables para evaluar los meses siguientes, que para colmo serán los más fríos, está la responsabilidad individual. Mantener la higiene de manos, usar barbijo, no realizar reuniones clandestinas y de parte de los comerciantes, hacer cumplir los protocolos. De cumplir con estas indicaciones, sin dudas que la mirada puede ser más positiva.

Porque los 764 muertos a causa de Covid-19 que sumó Mendoza durante mayo nos duelen y preocupan a todos, ciudadanos y gobierno. Esta cifra, que no es un simple número, supera muy ampliamente el mes con más fallecimientos en la primera ola. Ese mes fue octubre de 2020, cuando quedaron registradas 494 víctimas fatales.

Te puede interesar: Suarez anunció que buscarán a la gente por los barrios para vacunarla

Mayo tuvo 31 días. Si dividimos los 764 muertos durante ese mes por la cantidad de días, arroja como triste resultado el deceso diario de 24,64 personas a causa del coronavirus. Esto significa 1,02 mendocinos por hora.

En la región, particularmente Argentina y por consiguiente Mendoza la segunda ola está pegando fuerte. A esto se suman las variantes de Covid que más virulentas como la Manaos y la Británica. Todo esto está demostrado en los 26.682 contagios registrados en la provincia durante mayo y con los 22.119 de abril. En octubre del año pasado, la cantidad de personas que se infectaron fueron 21.292.

Bajar estos duros registros será difícil. Es necesario que ocurra. El sistema de salud no debe estar tensionado, con médicos y enfermeras con agotamiento físico y mental, sin mencionar el aspecto emocional, y tampoco debe una familia mendocina perder a un ser querido por hora.