Mendoza mejoró en el índice de la duplicación de casos - Mendoza Post
Mendoza mejoró en el índice de la duplicación de casos

La última semana representó el mejor indicador desde principios de abril.

Mendoza mejoró en el índice de la duplicación de casos

Por: Mendoza PostViernes 16 Jul 2021

Según el Informe epidemiológico semanal sobre coronavirus en la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (ACLISA) de la última semana del 9 al 15 de julio, la provincia mejoró notablemente en el tiempo de duplicación de casos de Covid-19. El indicador de los últimos días fue de 240,9 días en comparación a los 174,8 días de la semana anterior.

El número actual de duplicación de casos es el mejor que registra la provincia desde la semana del 26 de marzo al 01 de abril, cuando se había ubicado en 257,85 días. Durante estos tres meses el indicador había sido mucho más bajo, como muestran los gráficos compartidos en el informe.

Mendoza no sólo mejoró el tiempo de duplicación, sino que bajó la tasa de incidencia de casos de los últimos 14 días respeto de los 14 anteriores y se mantienen estables las mejoras en los indicadores. Sin embargo, la ocupación de camas críticas en el subsector privado en el sur mendocino se incrementó 14 puntos y la tasa de letalidad mostró un nuevo ascenso.

El gráfico muestra la mejora de Mendoza en la duplicación de casos.

"La tasa de incidencia de los últimos 14 días es de 377 cada 100.000 habitantes y muestra un notorio descenso respecto de la semana anterior cuando fue de 457,1. De todas formas, este parámetro de riesgo epidemiológico ubica a la provincia por encima de 250 por lo que se considera en un rango de riesgo muy alto. En tanto, la incidencia acumulada es de 7.576,8 cada 100.000 habitantes por debajo de la nacional que es de 464,6. La provincia ocupa el puesto 18 entre las provincias", informaron.

Te puede interesar: Salud comprará 10 mil penes de madera por 13 millones de pesos

"La tasa de letalidad este año muestra un nuevo ascenso y un incremento respecto de la semana anterior. Es de 2,63 %, mientras que hace siete días era de 2,54%. Este indicador durante 2020 fue de 2,17% mientras que el acumulado es de 2,45%. La tasa de mortalidad en Mendoza es de 1.856,9 por millón de habitantes mientras que la de Argentina es de 2.218,1 y así, el país ocupa el puesto 12 a nivel mundial. La semana anterior ocupaba el lugar 13 y viene mostrando un franco deterioro", precisaron.

El indicador de duplicación es el mejor en los últimos tres meses.

Además, informaron que "la ocupación de camas críticas en el subsector privado muestra un notorio incremento en el sur de 14 puntos. Es de 75% mientras que la semana anterior era de 60,9%. En el resto de la provincia se advierte un descenso. Es de 73,1 % en la zona Metropolitana y 61,5% en la zona Este. La semana previa era de 74,6% en la primera y 62,5% en la segunda".

Qué es la duplicación de casos

Es el indicador que estima cuánto tiempo le llevará a una localidad, ciudad o país duplicar su número de casos confirmados de personas con coronavirus. Si la velocidad de aparición de infectados se reduce, quiere decir que el tiempo de duplicación será más alto.

La duplicación actual es de 240,9 días.

La importancia de la duplicación de casos está relacionada a que los mandatarios y especialistas en salud tienen una proyección de cómo puede variar y afectar el virus en la población. De esta forma, se pueden prever y planificar medidas para contener la propagación de la enfermedad.

Saber más: La mujer vacunada con una jeringa vacía hizo una denuncia penal

   

Esta nota habla de: