Video: volvieron a aparecer "langostas gigantes" en Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 11 Ene 2021

Durante la mañana de este lunes, una vecina de San Carlos filmó una langosta gigante, conocida como "tucura quebrachera", una especie que puede llegar a medir 12 centímetros. Así lo informó y mostró El Cuco Digital. No es la primera vez que aparecen en la provincia aunque, por el momento, no representaría una preocupación.

A pesar de su voracidad, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) había expresado en 2019 que en la provincia los ejemplares son escasos y por eso no representan un problema para la vegetación provincial. Generalmente, las tucuras llegan desde el norte argentino en carga de camiones o por la influencia de vientos. Además, son controladas por sus depredadores.

A principio de 2019, las langostas aparecieron en diversos lugares de Mendoza del Valle de Uco, la Zona Sur y el Gran Mendoza. En ese momento, hubo preocupación en legisladores y pidieron conocer más sobre su presencia y así poder tomar decisiones específicas. En los últimos días, usuarios también han reportado que hallaron ejemplares en Villa Nueva y San Carlos.

Alerta en todo el país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró en agosto del 2020 el alerta fitosanitaria hasta el 31 de marzo de 2021 por la plaga tucura quebrachera en todo el territorio nacional, y remarcó que deben adoptarse y fortalecerse las tareas de prevención, vigilancia y control.

Ver más: Preocupación por las "súper langostas" que llegaron a Mendoza 

Lo hizo a través de la resolución 568/2020 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que "toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, autoridades sanitarias, y quienes detecten la presencia de tucura quebrachera, como así también realicen controles a través de medios propios o de servicios prestados por terceros, están obligadas a notificar el hecho en forma inmediata al Senasa".

En 2019 ya habían aparecido algunos ejemplares en toda la provincia.

También indicó que "toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas debe obligatoriamente, en caso de ser necesario, realizar el control de la plaga a través de medios propios o mediante servicios prestados por terceros".

Ver más: Se ahogó un hombre en El Carrizal

Para ello señaló que se deben "utilizar los principios activos autorizados por el Senasa para el control de la plaga", y también "permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control establecidas".

Las tucuras llegan desde el norte del país.

La preocupación del Senasa

Según el Senasa, las "tucuras -saltamontes- (Orden Orthoptera), son insectos polífagos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa. A nivel mundial existen unas 12.000 especies consideradas tucuras y 25 especies de insectos considerados langostas". Además, carecterizan al insecto como "muy voraz". 

  

Esta nota habla de: