¿Cómo dan en Mendoza las cuentas para no tener que restringir actividades? - Mendoza Post
Viernes 8 Ene 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, explicó hoy que el nivel de riesgo que evalúa el gobierno para que los gobernadores tomen medidas para restringir la circulación de los ciudadanos o las actividades, se basan en el resultado de dos simples cuentas matemáticas. 

Durante la conferencia de prensa que brindaron hoy Vizzotti, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Turismo Matías Lammnes, los funcionarios dejaron claro que, aunque los gobernadores son los que deciden qué medidas toman para contener el virus, es el estado nacional el que marca la pauta de cuándo se comienzan a tomar medidas. 

En este sentido, si bien Cafiero remarcó que cada gobernador podrá tomar las decisiones según su clima, pautas culturales etcétera, sí remarcó que a alarma la pone la Nación y los gobernadores deben tomar medidas. 

La cantidad de casos es la clave

En ese sentido, Vizzotti explicó que el primero significa la cantidad de nuevos casos de los últimos 15 días sobre los 15 días anteriores. "Si ese número es superior a 1,20 significa que los casos están aumentando de los 15 días previos a los últimos 15 días. Se esta analizando con cada una de las jurisdicciones", explicó Vizotti. La incidencia, por su parte, se obtiene cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días se divide por 100 mil habitantes y su resultado sea superior a 150.

Suarez no está obligado pro ahora a imponer el toque de queda sanitario

Según los datos del ministerio de salud de Mendoza, si calculamos según las cuentas que explicó la funcionaria, en la provincia estamos por debajo de esos números. 

En los últimos 15 días hubo 1419 casos detectados, mientras que en la quincena anterior, los positivos fueron 1341. La razón da 0,945 (recordemos que debe dar más de 1,2 para que se consideren las restricciones). 

En tanto que la incidencia, la cantidad de casos cada 100 mil habitantes de los últimos 14 días da 71,29 (en base a la población de Mendoza proyectada por INDEC), es decir, lejos de más de 150 que es el número que encendería el alerta. 

Vizzotti explicó cóo se sacan las cuentas

Vizzotti: "en la noche se producen la mayor cantidad de contagios"

Esta nota habla de: