Mendoza, entre las provincias que mañana vuelven a las escuelas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 28 Feb 2021

Las escuelas de Mendoza volverán a tener clases presenciales a partir de mañana, con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por Covid-19 y esquemas de rotación. Lo mismo sucederá en otras once provincias del país, mientras que en el resto el inicio se dará entre el 2 y el 3 de marzo.

En el caso de Buenos Aires, la presencialidad en las aulas bonaerenses comenzó el 17 de febrero pasado para los chicos que no habían completado los contenidos mínimos de 2020, pero este lunes regresarán a los salones el resto de los alumnos del nivel inicial y primario.

En muchas escuelas del país la presencialidad no será total sino que habrá rotación de grupos en función de las capacidades edilicias y la cantidad de alumnos en cada institución.

Esto se debe, también, a que el nuevo protocolo establece, además del uso de tapabocas en todo momento por parte de los alumnos, la distancia de 1,5 metros con sus compañeros.

De acuerdo al cronograma oficial, también las provincias de Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, San Luis, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego volverán a las clases presenciales el 1 de marzo.

En tanto, el 2 de marzo volverán a las aulas los estudiantes de Formosa y el 3 de marzo los de Neuquén y Río Negro.

En Chubut peligraba el inicio de clases presenciales por un conflicto docente que se arrastraba desde hacía tres años, pero que se resolvió en las últimas horas.

Ver: En febrero, 54 mil estudiantes volvieron a la presencialidad

El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas, inició una campaña de difusión con el objetivo de fortalecer la comunicación de los protocolos sanitarios que deben ser implementados en todas las instituciones educativas. El fin es garantizar la mayor presencialidad en las aulas y que las escuelas permanezcan abiertas durante el ciclo lectivo, mientras la situación sanitaria de la provincia lo permita.

En todo el país, la vuelta a clases se efectuará de manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios de cada jurisdicción. 

El uso de cubreboca de manera correcta, las distancias dentro de las aulas, el lavado de manos y las aulas ventiladas son algunas de las acciones que entre todos los integrantes de las comunidades educativas deberán implementar.

Por su parte, los familiares que deban acompañar a sus hijos e hijas deberán respetar el distanciamiento social y será obligatorio el uso de cubreboca. También se recomienda, dentro de las posibilidades, evitar el transporte público.

Los celadores, en tanto, deberán desinfectar las escuelas en cada cambio de turno, utilizar elementos de protección para realizar la limpieza y ventilar los espacios escolares.

Esta nota habla de: