Las empleadas domésticas podrán usar el transporte público - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 16 Dic 2020

A partir de este miércoles 16 de diciembre, las personas que realizan tareas domésticas en casas particulares podrán movilizarse a sus lugares de trabajo en el transporte público de pasajeros, algo que estaba prohibido desde que se dictó la cuarentena en todo el país el 20 de marzo. 

En los primeros minutos de este miércoles, el Gobierno de Mendoza publicó el decreto 1650/2020 en el Boletín Oficial, en el que se autoriza "la utilización del Servicio Público de Pasajeros por parte de las personas afectadas a cualquier actividad habilitada en el ámbito provincial". 

Ello incluye el servicio doméstico que ya estaba autorizado a funcionar desde mayo, pero con la prohibición expresa del uso de colectivos y Metrotranvía. Ahora podrán movilizarse en transporte público sin limitación más que la de concurrir efectivamente a sus trabajos.

La interpretación de este punto del decreto fue confirmada por fuentes del gabinete provincial.

El servicio doméstico sufrió un importante quiebre durante la cuarentena. Muchas empleadas perdieron sus empleos por la crisis, ya sea porque sus empleadores no podían trasladarlas, ni pagarles taxis, remises o traslados especiales. Ello combinado con la alta informalidad en el sector, generó una hecatombe.

El decreto completo: Autorizados en Mendoza: todo lo que podemos hacer desde ahora

Por eso el gobierno nacional incluyó a las empleadas de casas particulares en el cobro del IFE, ya sea estuvieren o no registradas. 

Ahora, con la habilitación del transporte público de pasajeros para todas las actividades, se supone que este tipo de empleo irá en vías de normalización. De todos modos, sigue vigente el decreto 613 de mayo de este año que estableció un protocolo sanitario y de higiene para el trabajo doméstico, de modo de evitar el contagio de coronavirus.

Más: Las fiestas de fin de año y el temido rebrote viral en enero

Esta nota habla de: