Turistas y mendocinos: quiénes deben aislarse en la provincia y por qué

El Ministerio de Salud realizó una actualización de los lineamientos para viajeros internacionales que llegan a Mendoza.

Turistas y mendocinos: quiénes deben aislarse en la provincia y por qué

Sábado 29 Ene 2022
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

Mendoza tiene un promedio cercano de 3.300 casos diarios de coronavirus y una positividad del 50% en sus testeos, una situación similar a lo que ocurre en todo el país. Debido a los contagios vinculados a la cepa Ómicron, el Gobierno detalló quién debe testearse y qué deben realizar los contactos estrechos, relacionado directamente a la vacunación completa. ¿Qué pasa con los turistas internacionales que visitan la provincia?

El Ministerio de Salud de Mendoza actualizó los "Lineamientos de viajeros internacionales" en la provincia, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud de Mendoza para orientar qué "conducta" deben realizar viajeros y turistas internacionales (extranjeros o residentes) para positivos y sus contractos estrechos.

También orientan sobre la responsabilidad de la gestión del alojamiento transitorio de los viajeros o turistas extranjeros no residentes que deban realizar cuarentena o aislamiento.

Mendoza actualizó los lineamientos para los turistas. 

Prohibición de circular

Salud determina de forma clara: "En ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de 'caso confirmado', 'caso sospechoso' de Covid-19", así como también para "quienes deban cumplir aislamiento".

Casos positivos para viajeros

Cada viajero y turista extranjero, residente y no residente que esté confirmado como casos positivos, "deberá permanecer 10 días en aislamiento en el lugar de residencia transitoria que disponga, desde la fecha de inicio de los síntomas o desde el día de toma de muestra en asintomáticos".

Los positivos deberán estar en 10 días aislados. 

Este aislamiento puede ser más breve a 7 días con 3 días más de "cuidados especiales" para quienes tengan esquema de vacunación completo.

Gestión de alojamiento y regreso a destino

"La responsabilidad respecto a la gestión del alojamiento transitorio de los viajeros/ turistas extranjeros no residentes que deban permanecer en aislamiento o cuarentena (casos confirmados de Covid-19 o contactos estrechos, respectivamente), quedará a consideración de la autoridad de turismo competente, así como la postergación de la fecha de retorno en bus o avión según corresponda", explica el documento del Ministerio.

Contactos estrechos en pasajeros

Salud detalla que se considera contacto estrecho a "todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a dos metros, durante al menos 15 minutos, con un caso confirmado en período de contagiosidad". 

Ver más: Covid: bajaron los contagios en la última semana en Mendoza

Para pasajeros de aviones, micros o trenes, los contactos estrechos son "todas las personas sentadas en el radio de dos asientos alrededor de un caso Covid-19 confirmado, en período de contagiosidad, durante el viaje y la tripulación que haya tenido contacto con dicho caso".

En cambio, para pasajeros de cruceros se considera contacto estrecho a "todas las personas que compartieron un viaje en buque/barco con un caso confirmado".

Contactos estrechos: qué deben hacer y qué tiene prohibido

Quienes sean contactos estrechos de un caso confirmado y no presenten síntomas compatibles con Covid-19, si no tienen vacunación completa deberán cumplir una cuarentena de 10 días en su domicilio.

En cambio, no realizarán cuarentena aquellos contactos estrechos que acrediten esquema de vacunación completo y no tengan síntomas, debiendo cumplimentar por 10 días, las medidas de cuidados especiales.

Ver: Argentina registró 305 muertos y 63.884 nuevos contagios de coronavirus

Mientras un viajero esté en cuarentena, "no podrá abordar un medio de transporte público bajo ningún concepto, sino hasta cumplir los 10 días de cuarentena recomendados".

De contacto estrecho a positivo

Si un contacto estrecho presenta dos o más síntomas compatibles con Covid-19 se considerará caso confirmado por nexo clínico epidemiológico "y deberá cumplir las mismas recomendaciones de aislamiento para casos confirmados en el lugar de residencia transitoria" y "colocar en cuarentena a sus contactos".

Recomendación de test

Está recomendado realizar una prueba diagnóstica "en todos los casos de viajeros internacionales que configuren la definición de caso sospechoso, con el objeto de realizar el screening de variantes y posterior genotipificación de la muestra según corresponde, en el marco de la vigilancia genómica de variantes de SARS COV-2".

Salud recomienda una prueba diagnóstica par los turistas.

Además, como el seguro del viajero es un requerimiento obligatorio para el ingreso a Argentina, "será necesario derivar al viajero/turista internacional al prestador de seguro que posea en caso de requerir atención sanitaria y/ o seguimiento".

Qué pasa con los transportistas

Para ingresar, deberán completar la declaración jurada exigida por Migraciones y cumplir las exigencias de los corredores seguros. Cada transportista tiene que contar con una prueba PCR o de antígeno negativa con una vigencia menor a 7 días, la cual deberá ser efectuada al inicio del itinerario y en proximidad al domicilio del transportista; contar con un seguro de cobertura Covid-19 para su atención en el exterior del territorio nacional.

"El o la transportista deberá suspender su actividad ante la mínima aparición de síntomas", expresaron.

Síntomas y casos

Se considera caso sospechoso a quien presente fiebre (37,5 grados), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, cefalea, mialgias; diarrea/vómitos; rinitis/congestión nasal; o sólo anosmia o ageusia (o disgeusia).

Un caso confirmado por laboratorio es toda personas sintomática o asintomática que se realizó un testeo y dio positivo, ya sea por PCR, LAMP o test Rápidos de Antígenos.

Ver: La DGE y el Sute coincidieron en la necesidad de promover la vacunación

Se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a toda persona con síntomas, que constituya un caso sospechoso de Covid-19 y que en los últimos 10 días haya sido contacto estrecho de un caso confirmado; o pertenezca a un conglomerado de casos con al menos un caso confirmado por laboratorio; o haya participado de un evento o espacio social/laboral, a partir del cual se produjeron casos (brote); o resida en una zona con muy alta incidencia en los últimos 14 días (superior a 500 casos c/ 100.000 habitantes), situación en la que está Mendoza en la actualidad.

Esquema de vacunación completo

-Personas con dos o tres dosis del esquema primario colocado, más 14 días transcurridos desde la última dosis, más tener menos de 5 meses de transcurridos desde la última dosis.

-Con la dosis de refuerzo, más de 14 días transcurridos desde la colocación de la vacuna.

Esquema de vacunación incompleto

-No tengan colocadas vacunas contra el Covid-19.

-Tengan esquema incompleto (una dosis o dos dosis en aquellos casos que requieren dosis adicional en el esquema inicial).

-Hayan pasado más de 5 meses desde la última dosis colocada del esquema inicial (dos dosis o tres dosis en aquellos casos que requieren dosis adicional en el esquema inicial).

Qué se hace en los tres días de "cuidados especiales"

-No asistir a eventos masivos ni eventos sociales.

-Extremar cuidados en contactos con personas de riesgo.

Te puede interesar: ¿Existen los portadores sanos de Covid?

-Uso de barbijo permanente en situaciones de cercanía a otras personas (en ambientes abiertos y cerrados) y adecuadamente colocado (bien ajustado y cubriendo nariz, boca y mentón). En caso de Personal de Salud utilizar barbijo quirúrgico al realizar tareas asistenciales de pacientes y en situaciones de contacto con compañeros de trabajo.

-Mantener distancia social.

-Ventilar ambientes de forma continua (idealmente de forma cruzada).

              

Esta nota habla de: