¿Qué restricciones siguen vigentes en Mendoza? - Mendoza Post
Sábado 6 Feb 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

"La pandemia no ha terminado", expresó el gobernador Rodolfo Suarez hace unas semanas. Sin embargo, si uno camina por las calles del centro de Mendoza cualquier día, en cualquier horario, puede pensar que el coronavirus es cosa del pasado. Error. A pesar de que la mayoría de las actividades económicas, recreativas y culturales están permitidas, aún hay restricciones y delimitaciones.

Las dos medidas universales siguen vigentes, como lo es el uso de tapabocas (aunque muchos opten por no usarlo y otros lo lleven por el cuello) y el distanciamiento social. A esto, se le agrega el lavado frecuente de manos, el uso asiduo de alcohol en gel y la recomendación de programar salidas seguras, extremando los cuidados individuales y evitando lugares donde haya aglomeración de personas.

Suarez ha sido claro con su postura, que es buscar el equilibrio entre la apertura económica y los cuidados sanitarios. El mandatario repite una y otra vez que se podrá volver atrás con las habilitaciones si la situación epidemiológica provincial así lo requiere.

Mendoza tiene la mayoría de las actividades habilitadas.

¿Qué quiere decir esto? Volverá las restricciones en diferentes ámbitos si los contagios se disparan, la ocupación de camas crece de forma exponencial y la positividad de los testeos llegue a cifras cercanas al 20%. Estas dos situaciones harían que el sistema sanitario esté al límite y no pueda brindar la atención necesaria a los pacientes que lo requieran.

Ver más: ¿Hay que seguir limpiando los productos del supermercado?

Por el momento y desde hace varias semanas, Mendoza está en fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). El comercio en general, el rubro gastronómico, turístico, cultural y deportivo están funcionando. Aún queda en discusión qué sucederá con el ámbito académico con el regreso de las clases presenciales.

Circulación

Luego de diversas medidas a lo largo de 2020, en la provincia no rige ninguna limitación para circular, ni por número de finalización de Documento Nacional de Identidad ni por horarios.

Ya no rige más la salida por DNI.  

"Los horarios correspondientes a cada actividad, serán fijados por los propios interesados conforme con las disposiciones", establecen el artículo 2 del Decreto N°1401 (publicado el 11 de noviembre).

Reuniones familiares

El propio Decreto N°1401 expone en el artículo 5: "Habilítese en el ámbito territorial de la provincia la realización de reuniones familiares, hasta un máximo de diez (10) personas con parentesco hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral. Las reuniones referidas podrán realizarse sólo los días sábados, domingos y feriados". Esto es para encuentros familiares en domicilios particulares. La última "re habilitación" de estas reuniones ocurrió en el segundo fin de semana de noviembre del año pasado.

Ver más: Volvió a bajar la ocupación de camas

En los siguientes decretos (N°1545, N°1546 y N°1650) no hacen mención a algún tipo de modificación este tipo de reuniones, por lo que la medida sigue vigente.

Reuniones y eventos sociales

Según lo publicado en los decretos provinciales, las reuniones de amigos en casas particulares no están habilitadas. De acuerdo a fuentes del gobierno local, la provincia se ha plegado a las medidas nacionales donde han permitido estos encuentros, aunque en la web del Gobierno Nacional, "se autorizan las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre", con los cuidados y protocolos pertinentes. 

En igual sintonía, el Decreto N°1546 de Mendoza (publicado el 28 de noviembre) precisa en el artículo 1: "Habilítese en el ámbito territorial de la provincia, la realización de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre, hasta un máximo de quince (15) personas en tanto se dé estricto cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales".

Las reuniones sociales y familiares, habilitadas o no, se realizan igual. Suarez lo reconoció.

El propio Suarez manifestó en el programa Te digo lo que pienso, conducido por Ricardo Montacuto en Radio Nihuil, que las reuniones de amigos "ya se pueden hacer en los domicilios particulares, al aire libre".    

"Se están reuniendo, de hecho. Hay una norma nacional que las permite al aire libre o lugares públicos. Se puede al aire libre en los domicilios particulares. Hay que apostar al cuidado personal", expresó.

Ver más: Médicos consideran "imprescindible" la vuelta a las clases presenciales

  En el último Decreto N°1650 (publicado el 16 de diciembre) el Gobierno de Mendoza establece que "está habilitada la realización de reuniones sociales y eventos bajo las siguientes condiciones: deben realizarse en espacios habilitados al aire libre y la cantidad de asistentes estará determinada a razón de una (1) persona por cada un metro cuadrado de superficie, y hasta un máximo de doscientas cincuenta (250) personas".    

"Aquellos lugares habilitados a la fecha que no cuenten con espacio al aire libre, podrán funcionar bajo la modalidad de restaurante, en las condiciones establecidas para tal rubro", agregaron.

Restaurantes, gastronomía y bares

Los cafés, confiterías y restaurantes pueden funcionar "en modalidad presencial con un límite de seis (6) personas por mesa y hasta un máximo equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del factor de ocupación habilitado, y siempre que los espacios tengan posibilidad de ventilación natural". También podrán funcionar, en todos los casos, bajo la modalidad de delivery y "pase y lleve".

Además, en caso de patios o espacios internos, los locales "deberán demarcar adecuadamente las circulaciones para evitar el entrecruzamiento de clientes que ingresan o se retiran".

Los restaurantes están permitidos, hasta 6 personas por mesa.

Los bares, propiamente con esa función, no pueden funcionar (expendio de bebidas sin consumo de comida elaborada en cocina y servida al plato).

Transporte público

El transporte público podrá trasladar pasajeros hasta el 80% de capacidad de las unidades: para el Gran Mendoza representa un colectivo con la totalidad de los asientos utilizados más 20 pasajeros parados como máximo.

Deportes

El Gobierno habilitó la  "la práctica de deportes en canchas públicas o privadas" y autorizó la presencia de público hasta 250 personas en espacios abiertos con protocolos pertinentes de higiene y distanciamiento.

Los deportes están habilitados, con protocolos.

También están permitidas las actividades de turf, las escuelas de verano y las temporadas de pileta en clubes y/o instituciones públicas o privadas.

Celebraciones religiosas

Las ceremonias religiosas autorizadas con una concurrencia máxima de treinta (30) personas o hasta el cincuenta por ciento (50%) del factor ocupacional, en templos reglamentariamente autorizados a tal fin y siempre que garanticen una distancia de dos (2) metros entre los asistentes.

Otras actividades permitidas

La mayoría de las actividades están habilitadas en la provincia, todas con sus protocolos particulares: las salas de juegos públicas y privadas; salas culturales y teatros; visita a reservas naturales y acampe en carpas; campings bajo modalidad de acampe; salas de juegos infantiles y de entretenimiento familiar; salas velatorias y centros de Rehabilitación.

La limitación en la asistencia a supermercados, de una persona por grupo familiar, es una disposición de las empresas  y nunca fue expuesto en los decretos provinciales. Sí, el límite del 50 % en el ingreso al salón de cualquier comercio. Muy pocos lo controlan.

No están permitidas las celebraciones ni fiestas de ningún tipo en domicilios particulares, salvo las que tengan previa aprobación de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, dependiente del Ministerio de Seguridad, como cualquier otro tipo de reunión social u evento que no esté contemplado en la reglamentación vigente.

Viajes y turismo

En Mendoza no hay limitaciones para ingresar a la provincia, y se puede viajar por todo el territorio, alojarse y cumplir actividades cumpliendo la distancia social, el uso de tapabocas, y la utilización de elementos de higiene. Los alojamientos turísticos deben cumplir además el factor ocupacional, y desinfecciones periódicas.

Boliches, hoteles alojamiento, cines

Siguen prohibidas las discos, salvo las que puedan funcionar con modalidad "restaurante", o que tengan lugares al aire libre en los que puedan garantizar el máximo de 250 personas y el cumplimiento de las medidas sanitarias. Siguen prohibidos los hoteles alojamiento y los cines.

Esta nota habla de: