Cómo evolucionó la ocupación de camas en Mendoza - Mendoza Post
Martes 12 Ene 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

El inicio de 2021 marcó la disputa entre el Gobierno Nacional y los gobernadores por el posible "toque de queda" nocturno para evitar los contagios de coronavirus. Para las autoridades, las causas del aumento de casos son las fiestas clandestinas y el relajamiento en los cuidados sanitarios -tapabocas y distanciamiento social, sobre todo-. Desde un principio, el gobernador Rodolfo Suarez expresó que no iba a aplicar nuevas restricciones. Pero, ¿qué debe pasar para "volver atrás" con las habilitaciones en Mendoza?

Fuentes del Gobierno le confirmaron al POST que la provincia no tomarían nuevas restricciones hasta que la ocupación de camas vuelva a ser igual o superior al 90%, sobre todo en el Gran Mendoza. Sin duda se trata del indicador más importante para las autoridades: que el sistema de salud no colapse, que esté preparado y que pueda dar respuesta ante las necesidades de los pacientes. También por eso cada vez fueron equipando los hospitales.

Según todos los informes semanales que ha brindado el Ministerio de Salud, desde fines de julio, en dos semanas diferentes en el Gran Mendoza hubo 90% o más de ocupación de camas, una a fines de agosto y otra a fines de septiembre. En toda la provincial, el porcentaje más alto fue 80% en dos oportunidades: una a principio de octubre y otra a fines.

Casi constantemente, la ocupación de camas ha ido disminuyendo desde fines de septiembre hasta la semana pasada, cuando el 31 de diciembre se ubicó en los porcentajes más bajos desde que dan las cifras de formas públicas: 37,11% en el Gran Mendoza y 36,31% en la provincia. El pasado viernes, hubo un fuerte incremento -el segundo más alto desde agosto- y nuevamente las cifras se ubicaron en 50% para la metrópoli y 41,50% para todo el territorio.

Restricciones, toque de queda y vuelta atrás

La semana pasada, los gobernadores le expresaron al presidente Alberto Fernández que estaba de acuerdo con restricciones unánimes en todo el país ni concordaban con los parámetros elegidos por el Gobierno para prohibir la circulación entre la 1 y las 5 de la mañana. Algo quedó claro: la mayoría de las autoridades no quieren volver atrás con las habilitaciones, principalmente para fortalecer la compleja situación económica.

Ver más: La OMS dijo que la vacuna no logrará "la inmunidad del rebaño" en 2021 

Finalmente, el Decreto 4/2021 publicado el pasado viernes dejó la libertad a cada jurisdicción de aplicar o no el "toque de queda sanitario" vinculado a la restricción nocturna. Sin embargo, si se cumplen dos parámetros sanitarios a la vez los gobernantes deberán adoptar las medidas de limitación de la circulación.

La ocupación de camas, el dato "clave" de Mendoza para aplicar restricciones.

Uno es la "razón de casos", definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce (14) días previos, sea superior a uno coma veinte (1,20).

Otra es la "incidencia", definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes, sea superior a ciento cincuenta (150).

Ver más: Alberto Fernández se esperanza con el suero equino 

La cuenta varía cada día con los nuevos datos que da el Ministerio de Salud local. Por ejemplo, contando los datos brindados hasta este lunes, la "razón de casos" es de 1,46 (semanas del 29 de diciembre al 11 de enero, 1575 casos; semanas del 15 de diciembre hasta el 28 de diciembre, 1073 casos) por lo cual supera el parámetro determinado por el Gobierno Nacional. La "incidencia" es de 78,34 (teniendo en cuenta los 1575 casos de los últimos 14 días y la población proyectada por el Indec para este año, de 2.010.363 habitantes).

Si bien el número es un poco más de la mitad del límite (78,34 sobre los 150), el domingo estaba en 79,43 y el sábado en 77,10 nuevos contagios acumulados cada cien mil habitantes.

Suarez ya se lo dijo a Alberto: no quiere nuevas prohibiciones. Sin embargo, sigue los datos locales para tomar medidas.

¿Qué cantidad de contagios debería tener Mendoza en dos semanas para llegar al límite de 150 contagios cada cien mil habitantes? Deben ser 3016 contagiados, en un promedio de 215,42 diarios.

En las últimas semanas hubo 1575 infectados y un promedio de 112,5. La última vez que la provincia superó este parámetro fue entre el martes 17 de noviembre y el martes 1 de diciembre: hubo 3083 casos y un promedio de 220,21 diarios.  

Ver más: El gobierno evalúa dar solo una sola dosis a más personas 

El propio Suarez lo ha mencionado muchas veces en sus declaraciones: quiere buscar un equilibrio entre la economía y los cuidados sanitarios y, que si la situación es crítica, la provincia dará marcha atrás con algunos permisos.

Hasta este lunes por la noche, la provincia registra 58.638 casos positivos confirmados; 51.098 personas recuperadas y 1.269 fallecimientos por Covid-19.

Esta nota habla de: